El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Alan Falomir, anunció que esta tarde a partir de las 15:00 horas, iniciarán los trabajos de reparación de la fuga de agua en la avenida Pacheco, a la altura de las vías del tren.
“El problema, es que es una fuga de la que hemos batallado para cerrarla, porque tuvimos que hacer las piezas. Es de tubería muy antigua; pero, ya el día de hoy inician los trabajos a las tres de la tarde. Ya tenemos las piezas. Durante la tarde hoy se estará trabajando y ya para la noche o madrugada, tendremos resuelto el problema”, afirmó.
Detalló que la situación ocurrió, porque se presentó una ruptura en la tubería de antigüedad con la que cuenta la ciudad de Chihuahua, y que está hecha a base de asbesto.
“Traía una fuga importante y obviamente, necesitamos ciertos insumos que ya no se fabrican y que tuvimos que fabricar nosotros para poderla reparar. Pero en la madrugada ya estará sin ningún problema”, manifestó Alan Falomir.
Así mismo, compartió que la tubería conduce agua potable, y que inició alrededor de ocho días, cuando se iniciaron acciones para analizar el daño, y al ser una conducción importante de la ciudad, no se podía interrumpir el servicio, ya que afectaría a los habitantes de más de 100 colonias, de las áreas sur y centro sur de Chihuahua Capital.
Como acción temporal, en lo que se fabricaban las piezas, se realizaron algunas mitigaciones para evitar que se perdiera líquido, sin embargo, por lo importante del caudal de conducción, sí se presentaron algunos derrames de agua potable, que quedarán resueltos dentro de unas horas.
“La colonia Lealtad I, Lealtad II, 2 de Octubre, llegando hasta acá a la avenida 20 de Noviembre, en colonias como Barrio de Londres, San Rafael, y toda esa zona, que en conjunto son alrededor de 100 colonias. Por esa tubería se conducen alrededor de 400 litros por segundo, entonces, es una conducción muy importante. Estuvimos disminuyendo la intensidad de la fuga, pero no podíamos hacer otras maniobras riesgosas hasta que tuviéramos ya listos los insumos”, explicó el titular de la JMAS.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Acotó que las labores para hacer el cambio de piezas, iniciará entre 15:00 y 16:00 horas, para que a partir de este sábado 29 de julio, no se presente más la fuga.
El caudal del agua potable que emergía de la fuga de agua, se filtraba por las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de las instalaciones de la empresa Interceramic, que se encuentran a unos metros de las vías del ferrocarril, que pasan por debajo del puente de la avenida Carlos Pacheco.