Es una injusticia cobrar los impuestos y el metal sin entregar el juego de placas para los vehículos, señaló la diputada vocal de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado de Chihuahua, Ilse América García Soto.
Observó que no deben cometerse los mismos errores que han demostrado gobiernos federales, como el actualmente a cargo de Andrés Manuel López Obrador, y la supuesta rifa del avión presidencial.
“Si ya lo tenían planeado y estructurado para que estuviera dentro de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, se debió tener qué empresa les iba a hacer las placas, para tenerlas listas y entregarlas”, expuso.
Además, se ha ofrecido una fecha muy lejana para la dotación de los metales, a las y los contribuyentes, que sería a partir desde el 10 de mayo.
Mencionó que actualmente, el tema se discute en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con el objetivo de “agregarle reconsideraciones”, como el de precisar la fecha de entrega de las láminas.
Sin embargo, señaló que si la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, no tenía listo el acuerdo con la empresa que fabricaría las placas, se debe de considerar otras para hacer el proceso de licitación.
“El problema es que no sabemos con quién están negociando, porque está a discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Recordemos que hay una nueva facultad para el secretario de Hacienda, con la que puede redireccionar presupuestos y hacer actividades de manera discrecional, pudiera ser que esté usando esta facultad”, explicó.
La reforma fue aprobada por el Congreso local, como el Artículo Transitorio de la Ley de Egresos 2022 para el Gobierno del Estado de Chihuahua.