El maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, señaló que se han pagado 214 millones de pesos de la adeuda que se tiene con Pensiones Civiles del Estado, por lo que los inmuebles de la institución que están en venta les darán recursos para inyectarle a PCE.
El rector destacó que los inmuebles que están en venta, desde hace cinco meses fueron adquiridos con recursos propios de la institución y no se necesita pedir permiso al Congreso del Estado.
Explicó que desde el 2017 inició la reducción de los presupuestos para las universidades de todo el país, recortaron recursos que en la UACh se usaban para pagar a PCE, en otras universidades del país la situación es similar y al menos en 10 no tienen ni para pagar los últimos dos meses del año.
El maestro Fierro resaltó que en la UACh además de ese recorte la crisis financiera se agrava porque el recurso del Impuesto Universitario, el convenio de apoyo y lo que se recupera del ISR no llegó a la universidad, recurso que también era para PCE.
A pesar de la situación, se ha logrado abonar 214 millones de pesos, de los mil 619 mdp que adeudan al 30 de septiembre, sin embargo afirma que mientras no tengan dinero no pueden pagar.
Recordó que desde el 2014 se inició la bola de nieve con la imposición de obligaciones a los afiliados a PCE, pero no se les dio el recurso para pagar.
Ante ello señaló que es necesario que los trabajadores también sean empáticos, porque la universidad no puede cubrir la parte que le corresponde al trabajador, dijo que es necesario que se cambie el esquema y que cada trabajador haga un esfuerzo para pagarlo. Hay que recordar que la universidad aporta lo que le corresponde como patrón y lo que le corresponde al trabajador, sólo en algunos casos sí lo pagan, sobre todo los agremiados al Sindicato de Personal Académico, mismo que modificó el contrato colectivo y ahora pagan su parte.
Dijo que el gobierno está muy quebrado y no pueden continuar esperando, por lo que las propiedades que se adquirieron con recurso propio se pusieron a la venta.
“Mucha gente dice que hay que meterlo al congreso, pero no, las propiedades que se adquieren con recursos propios podemos ponerlas a la venta sin pedirle permiso al congreso. Aquellas que fueron adquiridas por decreto no se puede”.
El rector reiteró que las adquiridas con recurso propio y que no cumplen con el objeto de la universidad pueden entrar en el procedimiento de venta, con la finalidad de tener recurso para inyectarle a PCE para que siga trabajando, mientras se arregla la situación financiera.
Reconoció que el licenciado Hugo Gutiérrez, director de PCE, es un hombre muy hábil y conocedor de la situación, con quien ha platicado sobre cómo pueden sacar adelante las instituciones.