En el marco de una Sesión Solemne, evento que estuvo encabezado por la gobernadora, María Eugenia Campos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández; y el ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez; el Congreso del Estado inscribió con letras doradas el nombre de Antonio Ortiz Mena en el muro de honor ubicado en la sala de sesiones del recinto oficial del poder legislativo.
Reconociendo en Ortiz Mena a un chihuahuense ejemplar, gracias a su larga trayectoria como abogado y economista, fue que se aprobó la iniciativa impulsada por el congresista Edgar Piñón para incluir el nombre en letras doradas del oriundo de Parral en el muro ubicado dentro de la Sala de Sesiones.
En su mensaje, su nieto, Alfredo Gutiérrez, enlistó la elegancia, caballerosidad y patriotismo como algunas de las principales características; además, lo describió como un hombre voraz, lecto y culto, y compartió que su presencia generaba un aura de misterio pese a tener una personalidad enigmática y propiciaba a la confianza.
Agregó que, pese a que se tiene referencia de su trayectoria, la semblanza resulta incompleta y parca; asimismo, comentó que un gran hombre no lo es por su escolaridad, sino por su esencia, por lo que resaltó que lo que queda después de la muerte, no son los papeles, sino el ejemplo.
“Fue un orgullo haberlo conocido y es un orgullo ser su nieto”, concluyó.
Por su parte, la gobernadora Maru Campos, destacó que el parralense es un ejemplo de que desde el servicio público es posible hacer mucho en favor de la sociedad, y de que todos tienen la capacidad de hacer la diferencia en el mundo siendo fieles a los principios y a lo que se cree correcto.
Lo reconoció como un visionario de la economía mexicana, quien logró mantener una estabilidad en dicha área permitiendo la construcción de empleos y el fortalecimiento de las instituciones. Además, recordó que fue un impulsor de la carrera profesional para las mujeres.
Hizo especial hincapié en que la política económica es un tema de historias individuales de vida, no de cifras, por lo que se personifican los ideales más nobles el país.
Los legisladores concordaron en que la vida del economista habla de un “glorioso pasado”, el cual es un referente para sentar las bases de un mejor futuro, por lo que no dudan en que más personas sigan su ejemplo y logren aportar grandes cosas al país