Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, considera que las condiciones de seguridad en el estado de Chihuahua como en el resto del país, siguen empeorando, esto a causa de la “simulación” que han tenido los tres niveles de gobierno, así como los intereses políticos, que no permiten que se pueda avanzar en esta materia por un “duelo de egos”.
Te puede interesar: Pide diputado Sánchez que comparezca director de Vialidad ante Congreso
Atribuye que el contexto de inseguridad inició hace poco más de 20 años, cuando se intensificaron las revisiones en los cruces fronterizos que causo que los narcóticos se quedaran en la frontera y se incrementara el consumo, homicidios, robos y todo lo que conlleva el entorno que se deriva a causa del crimen organizado.
En el estado, refiere que de 2010 a marzo del 2022, han muerto como víctimas de la inseguridad 30 mil 106 personas dentro del estado de Chihuahua, mientras que en la administración actual del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, (diciembre 2018 a la fecha) más de 95 mil personas han sido asesinadas en México.
“Esto es un cáncer terminal que debe ser atendido de forma urgente y no solo en el tema de seguridad, sino con inversión, salud, educación, fortaleciendo a los ministerios públicos, al Poder Judicial, mejorando a las corporaciones municipales y no solo estando pateando la pelotita para ver quién es el culpable” comentó.
El Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, comentó que el tema de las drogas deriva varios factores que afectan a la sociedad, como son la violencia familiar, robo, lesiones, homicidios, problemas de salud pública, deficiencia laboral y educativo, que es donde impacta directa o indirectamente.
Como parte de la solución que plantea el organismo empresarial, es buscar un nuevo rumbo en los tres niveles de gobierno y dejar de lado los intereses políticos para comenzar a gobernar por el bienestar de la comunidad, se debe tratar el narcotráfico como un tema de salud pública, “tenemos niños que a los 8 años ya consumen drogas, nadie los atiende, el sistema de salud esta quebrantado”.
“Reconocemos que hay buenos programas, pero que es lo que pasa cuando hay cambios de administración, deciden no seguir con los programas que hizo el antecesor y poner un nuevo rumbo a pesar de que las cosas han avanzado para bien, como ocurrió con la Policía Federal, el grupo antisecuestros en Chihuahua que era un grupo muy reconocido a nivel nacional y ahora nadie sabe dónde quedo” agrega.
El estado de Chihuahua, la incidencia de los delitos se han mantenido estables con ligeros incrementos, pues destaca que de 2015 al 2021, existen 46 mil 128 víctimas del delito dentro de este periodo, siendo el homicidio doloso y delitos que atentan contra la libertad de las personas, los que mantienen mayor índice a lo largo de seis años.
Compartió que a nivel nacional, el delito que más se comete en todo el país, son el robo de vehículo, así como el robo a negocio, que en lo que va de la administración federal, suma 414 mil 971 carpetas de investigación y cerca de 332 mil 021 carpetas por el robo a negocios.
Habló que uno de los delitos más sentidos son los que se realizan en contra de la mujer, donde Chihuahua ocupa el quinto lugar en homicidios en contra de la mujer por cada 100 mil habitantes, al tener una tasa del 11.5, así como violación ocupa el tercer lugar a nivel nacional con un rango de 68 casos por cada 100 mil habitantes.
Ignacio Manjarrez, comentó que el trabajo de la seguridad es parte de todas las autoridades como la sociedad, que no es solo tarea del gobierno, sino que también se debe buscar reforzar el seno familiar, mejorar el sistema educativo y las instituciones judiciales y los programas del sector salud.
“Tenemos que ver otra circunstancias, es un problema complejo, y se debe actuar desde ayer, debemos irnos actualizando, los delitos están cambiando con las nuevas tecnologías, así como las drogas, cada vez existen más tipo de droga, y ¿qué es lo que estamos haciendo?, para que no sigan avanzando, no tenemos lugares donde tratar a los adictos” señaló.
Hizo un llamado a que las organizaciones de la sociedad civil, como a los diferentes sectores a no bajar el paso en la lucha contra el crimen organizado, pues invitó generar leyes con los legisladores, inversión de los gobiernos para poder frenar esto a lo que llamó la “otra pandemia” que agoniza México.