El Comité Prolibertad de Presos, en voz de Jesús Emiliano García, informó que se buscará por la vía legal la libertad de los agricultores de La Cruz, Rosendo, Juan y Juan Carlos, quienes fueron detenidos el 8 de septiembre de 2020, durante la toma de la presa La Boquilla, así como del activista prodefensa del agua, Andrés Valles Valles, a quien le fue girada orden de aprehensión, pues se cuenta con los elementos suficientes para demostrar que no deben estar recluidos. En el caso de Andrés Valles, para que lleve su proceso en libertad.
“En el caso de Andrés Valles, que tiene audiencia el próximo 9 de noviembre, y se está solicitando por medio de un amparo que se rectifiquen las medidas precautorias, esas que lo tienen recluido para llevar su proceso, es posible que pueda salir en libertad a llevar así su proceso. Ojalá que jurídicamente podamos demostrar e incidir en el caso de nuestra defensa, que se pueda justificar y tomar en cuenta eso, para lograr la libertad el día 9 del compañero Andrés Valles y lo demás que resta del proceso, porque sabemos que no hay elementos para que sea enjuiciado, se pueda resolver en libertad”, afirmó Jesús Emiliano García, quien es líder de la Unión Campesina Democrática en Chihuahua.
En el caso de Rosendo, Juan Carlos y Juan Lechuga, de La Cruz, Chihuahua, tienen programada la audiencia para el 22 de noviembre, y García afirmó que como se han desvanecido los señalamientos, -principalmente de terrorismo, porque hay un peritaje que demuestra eso-, es posible que en la audiencia se demuestre que ellos no tienen por qué estar recluidos.
“Esperamos que nuestra defensa argumente con más contundencia y que el juez pueda tomar en cuenta eso para que salgan en libertad”, aseveró.
Desde el Congreso del Estado de Chihuahua, el líder de la UCD mencionó que la información generada por el secretario general de Gobierno de Chihuahua, junto con sus asesores, es que finalmente no se puede resolver la libertad de los productores de un día para otro, porque hay cuestiones jurídicas que se tienen que justificar y resolver.
En el caso de Chatita Zamarripa, madre de Jessica Silva Zamarripa, y quien pide justicia por la muerte de su hija y su yerno Jaime Torres (quien fue lesionado y por causa del ataque sufre secuelas para hablar, por una herida de bala que penetró en su boca, lo que le mantiene en rehabilitación), está siendo asesorada por un abogado, gracias al apoyo ofrecido por una fracción del Congreso.
Señaló que ya hay un proceso por el homicidio y un proceso por las lesiones, y que el caso se sigue por ley, pues se tiene que dar un seguimiento para que se llegue por la justicia, que se juzgue y se repare el daño, tema que ya está en manos de los abogados. Puntualizó que se busca por lo menos un responsable entre los ocho militares que participaron en el ataque contra Jessica y su esposo, para que finalmente llegue la justicia, con la reparación de daños y definir el futuro de los hijos huérfanos de Jessy.
“La gobernadora nos llegó con la sorpresa, porque nadie sabíamos, las compañeras nos decían que se habla de una liberación de sus hijos y esposos, pero no sabían nada más. Las próximas horas fuimos convocados para que el lunes a las 15:00 horas dieran los pormenores del acuerdo a los que se llegaron con el gobierno federal. El gobierno federal convino de buena manera para poder darle vuelta a este capítulo que hemos vivido los chihuahuenses, queremos reconocerlo públicamente, esta actitud del secretario de Gobernación, quien sostiene el acuerdo y dice que son otros tiempos. Ahí actuó la gobernadora, y me dio gusto que antes de que nos explicaran los acuerdos que se tomaron respecto a los presos, la gobernadora tuvo un contacto con las compañeras, principalmente con Chatita, la mamá de Jessica, en la que se han resuelto para nosotros un capítulo que ya vamos de salida”, afirmó Jesús Emiliano García.
En ese sentido, agradeció al Congreso del Estado, a todas las fracciones, pues señaló que pocas veces les ha visto unidos y eso es digno de reconocer.
“Consideramos que están haciendo un ejercicio de acuerdos, porque no solamente los hemos visto en este tema, pero hay una dinámica de diálogo, de sacar adelante los problemas que tiene el Estado. Hemos encontrado en todo este ejercicio de cabildeo y pláticas una salida de solución a tan grave problema, por eso es que el día de hoy reiteramos nuestras gracias”, les expresó.
Aseveró que la defensa de los detenidos, gracias al acuerdo firmado por la gobernadora Campos Galván, ahora sí va a poder entrar como debe de ser a revisar todos los expedientes, y ser tomada en cuenta, porque hay voluntad de la parte federal; y acotó que la única garantía del cumplimiento del acuerdo es la voluntad del gobierno federal y el gobierno estatal.