Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comunidad LeBarón impugnó de nueva cuenta la sentencia emitida en meses pasados por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) respecto a su solicitud de autodeterminación.
Luego de que en días pasados la Sala Regional Guadalajara validó la sentencia emitida por el TEE en la que determina que efectivamente la comunidad en mención no es equiparable a un pueblo indígena, los LeBarón optaron por acudir a esta otra instancia en busca de obtener una respuesta más favorable.
La representación de la comunidad LeBarón señaló que se les negó su derecho a tener un gobierno interno, su libre determinación y el reconocimiento de sus autoridades tradicionales, “lo que se busca es poder tener representantes que garanticen seguridad y libertad, basados en el historial de violencia que existe en la región y en contra de nuestro pueblo”, argumentan.
En ese sentido, reiteraron que su prioridad es garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad, toda vez que han sido víctimas de diversos ataques del crimen organizado, principalmente la masacre en la que murieron nueve mujeres y niños.
Criticaron de nueva cuenta que el TEE se haya basado en el peritaje efectuado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); empero, es preciso recordar que este fue solicitado por la propia Sala Superior la vez anterior que impugnaron la resolución.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aseguraron que ese peritaje está lleno de irregularidades, las cuales fueron desmentidas por los propios integrantes y por el estudio antropológico que ellos realizaron por su cuenta; “el documento que presentaron venía con línea desde arriba para negar este reconocimiento”, señalaron.
Finalmente, señalaron que confían en que la Sala Superior revoque la sentencia que impugnaron y se reconozca el derecho que tiene el pueblo LeBarón para regirse de esa forma por usos y costumbres propios, así como ser reconocida su identidad jurídica colectiva.