El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, dio a conocer que el Gobierno del Estado insistirá ante la Federación en que se le permita a las corporaciones chihuahuenses, mejorar el poder armamentístico con el que se combate a los grupos de la delincuencia organizada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior, en relación a los comentarios realizados por la gobernadora María Eugenia Campos en una entrevista a nivel nacional, en donde explicó que es urgente mejorar el armamento, pues mientras los grupos delictivos tienen armas de alto poder y equipo táctico, las corporaciones usan “resorteras”.
Santiago de la Peña reconoció que es un tema que frecuentemente se le ha planteado al Gobierno Federal por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, no ha existido una respuesta.
“El planteamiento de la gobernadora tiene que ver con la capacidad de fuego que ostentan las agrupaciones del crimen organizado, de una capacidad de fuego obviamente derivaba de que utilizan calibres mucho más potentes de los que tienen las autoridades estatales, y lo que queremos es estar en igualdad de circunstancias para poderlos combatirlos de manera más eficaz”, subrayó.
De la Peña Grajeda resaltó que no se está pidiendo nada extraordinario, sino que la petición para la Federación, es que permita a las autoridades chihuahuenses, defender a los ciudadanos de una mejor manera.
Cabe mencionar que anteriormente el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, explicó que la petición se le realiza a la Secretaría de la Defensa Nacional por medio de los canales oficiales, y aunque no se les ha negado, tampoco han tenido una respuesta favorable.
Manifestó que es importante dicha autorización para poder estar en igualdad de circunstancias frente a la delincuencia, y subrayó que en años anteriores, las corporaciones estatales en Chihuahua sí contaban con dicha autorización, por lo que se pide que esa condición pueda ser retomada.