Inspectores ambientales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología atiende la denuncia sobre el depósito clandestino de escombro en el cauce del arroyo Las Ánimas.
Desde hace meses, el colectivo Salvemos Los Cerros de Chihuahua (SLC) denunció la invasión de la cuenca del arroyo con desechos de construcción.
De acuerdo a los archivos periodísticos la obstrucción del arroyo ubicado en la colonia Las Ánimas, pudo ser causada porque se pretende vender el terreno para la edificación de condominios.
El cauce del arroyo Las Ánimas se encuentra en proceso para ser declarado como reserva ecológica desde hace 10 años, hace tres años se denunció la presencia de aguas residuales, incluso se señaló a una empresa procesadora de alimentos como la responsable.
Hay que mencionar que el arroyo Las Ánimas alimenta el río Chuvíscar que desemboca en la presa. Ante la falta de lluvias el arroyo está seco y se encuentra invadido por escombro.
El pasado 1 de junio de 2024, los ciudadanos pudieron registrar como personas invaden el sector con material de desecho.
De acuerdo a la denuncia, a medio día del pasado sábado se documentó que un camión de volteo con logotipos del Gobierno del Estado estaba vertiendo desechos de material de construcción en la cuenca del arroyo Las Ánimas.
El pasado sábado tuvieron la certeza de que se trata de una acción ilegal que están realizando con camiones oficiales al servicio del Estado, por lo que exigen que se repare el daño y sea declarada como área natural protegida.
Al cuestionar a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología sobre el hecho de que un camión con logos del Gobierno del Estado estuviera violando la ley, informaron que el vehículo no es propiedad del gobierno, tras investigar el número de placas en el padrón vehícular.
El portavoz de la dependencia indicó que este lunes a primera hora, los inspectores ambientales acudieron a revisar el lugar. Se investiga el domicilio del propietario del tractocamión a fin de aplicar la ley en materia de residuos de manejo especial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El artículo 15 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua asienta que està prohibido verter residuos en la vía pública, predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, cableado eléctrico o telefónico, de gas; en cuerpos de agua, cavidades subterráneas, áreas naturales protegidas y zonas de conservación ecológica, zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable.