Con el objetivo de darle seguimiento a una iniciativa presentada por la morenista Adriana Terrazas, esta mañana se instalaron las Comisiones Unidas de Feminicidios e Igualdad, siendo esta misma legisladora la elegida para presidirla e Ivón Salazar, para fungir como secretaria.
El asunto turnado a dicha Comisión fue el presentado hace un par de semanas por la presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, en la que planteó la creación de un Parlamento de Mujeres en la entidad; a dicha iniciativa se adhirieron los diputados del PAN y del PRI.
La intención de esta propuesta es institucionalizar un espacio dentro del poder legislativo en el que las mujeres puedan expresar libremente las problemáticas que cada una de ella visibiliza.
Esto, como un ejercicio de intercambio de ideas y experiencias para que los congresistas hagan lo propio y legislen en favor de atender esas peticiones y resolver las diversas problemáticas planteadas.
Lo anterior, con el objetivo de establecer diversos mecanismos que garanticen una vida de violencia, toda vez que en agosto de 2022 se emitió en la entidad una alerta de género, por lo que ven pertinente se avance progresivamente para disminuir los delitos hacia la mujer.
Por unanimidad de los 7 diputados presentes, se aprobó realizar un dictamen en sentido positivo de dicha iniciativa, por lo que en una próxima reunión se habrá de votar previo a ser enviado al Pleno para su validación.
De igual manera, se aprobó agregar dentro del dictamen que sea en el mes de noviembre cuando se efectúe este Parlamento, con el propósito de que todo el año se tenga una agenda en perspectiva de género.
Cabe mencionar que en la iniciativa se establece que, una vez que se dé a conocer la convocatoria, se desarrollen mesas temáticas para poder seleccionar a las 33 mujeres que conformarán el Parlamento en dónde tendrán la oportunidad de exponer diversas cuestiones.