Este día diputados instalaron las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales, obras, servicios públicos y desarrollo y movilidad urbana, con el objetivo de analizar la iniciativa de ley de transporte enviada por el poder ejecutivo encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
La instalación contó con la presencia del secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, quien presentó un resumen de las principales modificaciones que tendrá con respecto a la ley que actualmente se encuentra vigente, la cual fue aprobada en la legislatura pasada tras la propuesta del gobierno de Javier Corral Jurado.
Detalló que dentro de las modificaciones se propone realizar cambios en lo relativo a las concesiones de transporte, entre los cuales destaca la adjudicación directa para entregarlas, así como a concursos para su adquisición.
De igual forma se busca modificar el artículo 91, el cual establece que las concesiones son intransferibles a fin de que se abra la posibilidad para que estas puedan cederse a conyugues, descendientes en primer grado, concubinas o concubinarios.
Asimismo se plantea modificar el artículo 83 para que en caso de fallecimiento, la concesión se someta a un concurso, eliminado esta disposición y que de esta forma se permita que, tras el fallecimiento del concesionario, o declaración de ausencia, se entregará la concesión a una persona beneficiaria, la cual estará inscrita ante la autoridad correspondiente.
En lo que respecta a las renovaciones de la concesiones, estas serán hasta por tres ocasiones, por el mismo periodo para el cual fueron otorgadas, cuando estas se encuentren al corriente con las obligaciones como concesionarios.