La gobernadora María Eugenia Campos encabezó la instalación de la Junta de Gobierno de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético, y tomó protesta a Luis Carlos Hernández Ayala como director general de dicha agencia.
“Juntos iniciamos este gran proyecto de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético; agradezco a Luis Carlos Hernández Ayala por asumir esa responsabilidad”, subrayó.
Campos Galván explicó ese esfuerzo conjunto, va encaminado a reunir la voluntad de todos para atender el tema de la correcta aplicación de los recursos energéticos, que en el caso de Chihuahua se ha convertido en un referente para las inversiones extranjeras.
Añadió que el estado es un atractivo polo de inversión extranjera, posicionándose como una entidad con gran potencial, y es fundamental la energía para conservar ese crecimiento y así garantizar a los inversionistas el suministro energético sin afectar el suministro doméstico.
“Chihuahua tiene todo para convertirse en un referente de la producción de energía, pues se cuenta con reservas de gas, así como un enorme potencial para la generación de energía solar, lo que permitirá seguir promoviendo el crecimiento económico para chihuahua”, subrayó la mandataria.
Adelantó que la Agencia Estatal de Desarrollo Energético apoyará a los empresarios como una ventanilla única que los canalice con el Gobierno Federal.
La jefa del Ejecutivo estatal, detalló que la agencia trabajará en ocho ejes fundamentales:
Fomentará la inversión en Juárez y Chihuahua, y se busca que por lo menos el 35 por ciento de la energía eléctrica sea renovable; la instalación de paneles solares en los edificios públicos; la construcción de una planta para el suministro de fertilizantes; desarrollo de cavernas para el almacenamiento de gas natural; incrementar el suministro de gas natural a los 40 parques industriales y a los de nueva creación, ampliando las redes de suministro de gas natural; implementar un modelo de comercialización de diésel eficiente; desarrollar un modelo socialmente responsable de exploración y producción para las reservas de gas; y finalmente, implementar un programa de eficiencia energética en los hogares y los pequeños negocios..
La mandataria hizo énfasis en que todo esto se realizará a través del Fideicomiso de Desarrollo Energético que operará dentro del marco de la ley de los organismos paraestatales de chihuahua y de la ley de disciplina financiera.