El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que al corte de este jueves 15 de junio, se han instalado un total de 18 mil 264 lámparas LED, en un total de 21 colonias del norte, centro y sur de la ciudad de Chihuahua, avanzando en el proyecto de sustitución del alumbrado público.
“Llevamos 18 mil luminarias instaladas, tenemos la programación continua. Es un proceso, primero se cambia el cableado, luego se cambia la luminaria, y luego detrás de ese equipo, viene otro, para que vaya sellando y batallen menos. Lo que se hace es que se solda, para que complique el acceso al cableado y el robo de cables sea menor, y la luminaria no se apague”, explicó el alcalde Bonilla sobre el proceso de instalación.
Acotó que recientemente se concluyeron los trabajos para la instalación de luminarias LED en la colonia Villa Juárez concluyeron, formando parte de las 21 colonias en las que ya se cuenta con este sistema moderno de iluminación, como lo son Las Granjas, Junta de los Ríos, Quintas Carolinas, Alamedas, entre otras.
En ese sentido aclaró que la calle 15 de esta colonia Villa Juárez, aún cuenta con alumbrado público de vapor de sodio, esto debido a que, a lo largo de dicha calle, se encuentran colocadas las antenas que llevan los cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, y ante esta situación es necesario un permiso especial que proporciona esta instancia federal y esperar a que la misma realice la baja de tensión, para realizar la sustitución.
La Dirección de Mantenimiento Urbano destacó que más de 16 mil habitantes del sector se verán beneficiados con la nueva luz en las calles, brindando más seguridad para las familias de Chihuahua Capital.
Y adelantó que actualmente se encuentran realizando la sustitución de luminarias en el periférico de la Juventud y la colonia Riberas del Sacramento.
El tipo de lámparas que se instalan son cuatro, de las cuales, en las colonias serán instaladas del tipo luminaria LED de 100 watts por estar situadas a menor altura, lo cual permitirá mejorar la visibilidad en las calles; mientras que en parques se instalarán de 80 watts, que cambiará totalmente la iluminación en estos espacios públicos donde las familias se reúnen para convivir. En las avenidas secundarias colocan de 180 watts por la amplitud de los carriles y la altura del poste que la sostiene.
El programa de sustitución de luminarias de tecnología anterior por LED, contempla 45 mil luminarias en toda la ciudad de Chihuahua, lo que representa un 60% del total del alumbrado público, y que se instalará en colonias con situaciones de seguridad prioritarias, de considerable tránsito de vehículos y personas, y por donde caminan niñas, adolescentes y mujeres, para brindarles una mayor seguridad.