La instalación de una subestación eléctrica en la zona de Riva Palacio generaría una mayor corrupción y proliferaría la conexión para pozos de agua ilegales, indicó el doctor Víctor Quintana Silveyra, quien además mencionó que a la semana se interponen 120 amparos en contra de la Comisión Nacional del Agua.
A nivel estatal la demanda de energía eléctrica aumentó un 25%, mientras que sólo en la zona productiva de Cuauhtémoc se incrementó en un 30.31%, lo que genera la constante suspensión del suministro eléctrico. Si bien la instalación eléctrica aliviaría la problemática, también provocaría una mayor corrupción en CFE y Conagua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde hace un mes la localidad de El Porvenir,en el municipio de Bachíniva, sólo cuenta con 2 horas de energía eléctrica al día, lo que afecta severamente a la población. El Centro de Salud no puede funcionar ante la suspensión de la energía y ello pone en riesgo a todos los pacientes crónicos que reciben algún tratamiento.
La semana pasada se realizó una asamblea de los ejidatarios quienes están a punto de un levantamiento social debido a que les “tandean” la energía eléctrica para dar abasto a los productores menonitas, además de que la corrupción en la CFE permite la conexión de más líneas ilegales.
A pesar de que en todo el estado se reporta esta situación, la mayor problemática se centra en la región noroeste, es especial en Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.
De acuerdo a los datos de la Comisión Federal de Electricidad, a nivel estatal en abril de 2023 eran 5,181 usuarios con demanda excedida con 215 mil 795 kilowatt/hora para el 2024 se incrementó a 6,381 usuarios y 288,074 kilowatt/hora, lo que representa un incremento del 25%.
En Cuauhtémoc había 1850 usuarios con demanda excedida, lo que significaba 66 mil 572 kilowatt/hora para abril de 2024 se incrementó a 2,362 usuarios con 95 mil 539 kilowatt/hora, ello significó un incrementó del 30.31%.
En la zona de Nuevo Casas Grandes en 2023 eran 1336 usuarios con demanda excedida con 61,833 kilowatt/hora y para el 2024 se incrementó a 1687 y 86,802 kilowatt/hora, es decir, un 28.76%
El doctor Quintana destacó que el incremento de la demanda de un año a otro es muy grande, sobre todo porque la economía crece a un 3% y la demanda a un 30% debido al uso desmedido de la energía eléctrica fuera de contrato.
Explicó que en muchas regiones del estado, los productores contaban con motores de 100 caballos de fuerza para sacar el agua, ahora han instalado motores de hasta 600 caballos de fuerza para sacar el agua a una mayor profundidad.
Víctor mencionó que la infraestructura eléctrica que se plantea podría ayudar a disminuir el problema de los apagones, sin embargo el riesgo es que al incrementar la potencia se conecte un mayor número de pozos pirata.
Dijo que hay muchos pozos clandestinos en el Valle de Santa Clara, donde convergen los municipios de Riva Palacio, Chihuahua, Namiquipa y Cuauhtémoc.
Víctor Quintana lamentó que la Comisión Nacional del Agua no actué debido a que cuenta con personal suficiente y viáticos, a lo que se suma que
“Están sepultando a CONAGUA con demandas por parte de los tramitadores que generalmente son exfuncionarios o exempleados de la dependencia”, el conocer las entrañas de la dependencia por cualquier cosa se amparan y muchos de los procesos se pierden, lo que significa que los jueces fallan a favor y tienen que otorgarles el permiso de extracción de agua a pesar de que no se verifica la factibilidad.
Dijo que urge gobernar el agua y la electricidad.