La regidora que preside la Comisión de Ecología, Graciela Rojas, inauguró el Bazar Municipal de Consumo Responsable en la calle Victoria e Independencia de la zona Centro de la ciudad en donde se ofrecen artículos biodegradables; en el marco de la conmemoración del 15 de marzo, Día Mundial del Consumo Responsable.
Fomentar actividades de consumo responsable, busca concientizar a la población de la importancia de dejar el consumismo debido a que el alto uso de artículos provoca más contaminación para el medio ambiente y de elegir productos a los que se pueda dar una segunda vida a fin de reducir los residuos.
En el presídium estuvieron presentes la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete; y el subsecretario Jurídico del Municipio, Pedro Domínguez, quien acudió en representación del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza.
Durante su mensaje, Graciela Rojas destacó que el consumismo es la adquisición de bienes más allá de las necesidades esenciales de las personas.
“El acelerado ritmo de la vida que nos lleva a tomar decisiones que prioricen la practicidad sobre la sustentabilidad hace necesario que cambiemos nuestro consumo”, dijo la regidora Rojas,
Agregó que el consumismo es uno de los principales motores sobre la explotación de recursos naturales y la generación de residuos porque sólo se utilizan las cosas una, o pocas veces y después se desechan por lo que recomendó que se haga una transición hacia una economía circular que implique la reducción de residuos que genera cada persona.
Por su parte, Adriana Díaz Negrete enfatizó que es necesario reducir más productos y eliminar los empaques en que están envueltos porque el consumismo ocasiona mayor volumen de desechos que van a parar al Relleno Sanitario.
“El consumo responsable es una actitud y una forma de vivir, la tarea de cuidar nuestro ambiente es de todos e implica dos cuestiones: consumir menos y aquello que consumamos sea lo más sostenible posible”, refirió
Señaló que diariamente se depositan 980 toneladas de basura diarias en el Relleno Sanitario a donde va a parar basura entre ella productos como plásticos que duran decenas de años en degradarse.
El Bazar de Consumo Responsable albergó a 20 pequeñas empresas que ofertan productos ecológicos como pañales de tela; productos de higiene íntima, detergentes, té a granel, ropa, cera ecológica, composta y otros productos.