Instalan bazar rarámuri en la Ciudad Judicial

Durante dicha actividad, participarán las mujeres rarámuri, sector al que el Tribunal Superior de Justicia, pretende apoyar con ese mercado de artesanías

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 30 de septiembre de 2022

En el bazar fue colocado en las instalaciones de la Ciudad Judicial / Foto: Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

El Tribunal Superior de justicia inició con la campaña de apoyo a la comunidad rarámuri, denominada Riwi Ika, la cual consiste en la instalación de un bazar en donde se comercializa ropa y artículos tradicionales de ese pueblo originario.

En el bazar que fue colocado en las instalaciones de la Ciudad Judicial, también se reciben víveres que posteriormente serán donados para la comunidad rarámuri.

Durante dicha actividad, participarán las mujeres rarámuri, sector al que el Tribunal Superior de Justicia, pretende apoyar con ese mercado de artesanías.

Así lo dio a conocer la titular del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, la magistrada Myriam Hernández Acosta, quien se dijo entusiasmada por el arranque de ese evento, pues los chihuahuenses no deben olvidar que también tienen sangre rarámuri.

El mercado de artesanías y la colecta de víveres estarán activas desde este viernes 30 de setiembre y hasta el martes 4 de octubre, por lo que se hizo un llamado a los chihuahuenses para que acudan a adquirir los productos que las mujeres indígenas ofrecen.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe mencionar que con esa actividad se busca fomentar el respeto entre las comunidades, motivo por el cual se le denominó Riwi Ika, de igual forma, la actividad representa un homenaje para las mujeres rarámuri, por todo el esfuerzo que realizan para salir adelante junto a sus familias.

En el bazar se podrán encontrar con atuendos típicos de la Sierra Tarahumara, accesorios, artesanías manualidades varios productos que han sido creados por las propias manos de esa etnia originaria.

De igual forma, la presidente del Tribunal Superior de Justicia, anunció que como un homenaje, personal de esa institución portará por algunos días, prendas de vestir confeccionadas por mujeres rarámuri.