Monitoreo en tiempo real y consulta a la base de datos de infractores a la Ley, son algunas de las bondades que ofrecen las 240 cámaras que se instalaron en las 73 patrullas de última generación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, incluidas en la fase III de la Plataforma Escudo Chihuahua.
El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó durante la presentación de Pecuu III, que las cámaras instaladas en el interior de las patrullas inteligentes, están conectadas para constante monitoreo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la Plataforma Escudo Chihuahua III, a través de un video Wall, en las instalaciones de la Comandancia Norte de la Policía Municipal.
De esa manera, es posible monitorear en tiempo real el actuar de los ciudadanos y agentes al momento de hacer una detención, y documentar con un soporte de video lo que sucede al interior de las unidades, para seguridad de las personas detenidas, y como un respaldo de los elementos del cumplimiento de los protocolos establecidos.
Las cámaras tienen una inversión de 9 millones 346 mil 512 pesos, por lo cual, se adquirieron 240 cámaras que se instalaron en las nuevas unidades, las cuales sirven para la detección de rostros, la observación frontal y trasera de las patrullas.
Además las cámaras permiten vista previa, grabación, reproducción, red y localización en tiempo real, en los 73 vehículos asignados a las tareas de vigilancia operativa con cuatro cámaras al interior, de las cuales dos son con vista frontal y posterior, y dos de tipo domo con detección de rostros.
Para finalizar, acotó que la conexión tiempo real permite asegurar que las detenciones se hagan en estricto apego a los protocolos de detención de los derechos humanos de las personas detenidas.