Un par de camiones con servicios de exploración y detección de cáncer de mama se instalaron en ambos campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua, específicamente frente a las Facultades de Derecho y Medicina, a fin de ofrecer sus servicios gratuitos a la comunidad universitaria y a la población en general.
Este apoyo para la población, se organizó entre la Universidad y la Secretaría de Salud Estatal, a fin de colaborar en las actividades del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el motivo de crear conciencia entre las mujeres y hombres sobre la importancia de autoexplorarse y detectar a tiempo esta enfermedad.
El primer Camión de Detección se instaló en el Campus I frente a la Facultad de Derecho, en tanto que el segundo fue llevado al Campus II afuera del Poliforum de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.
Ambos camiones, funcionarán en un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde y se contará con personal calificado del sector salud así como de la UACH, que ofrecerán asesorías, exploración clínica mamaria, Papanicolaou y vales para mastografía, todo de manera gratuita.
La Universidad precisó que los servicios son para mujeres y hombres de 25 a 64 años, en tanto que los vales, se entregarán a mayores de 39 años de edad.
Cabe mencionar que la Universidad ha iniciado diversas actividades de concientización sobre esta enfermedad, que actualmente es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas.
Durante las últimas tres semanas se han realizado diversas actividades en las Unidades Académicas de la UACH, particularmente pláticas, conferencias y testimonios de sobrevivientes de cáncer de mama.
Esto, a fin de difundir las técnicas de autoexploración, los principales factores de riesgo, los síntomas de la enfermedad, para que las mujeres que tengan sospecha de padecerla, puedan acudir inmediatamente a su médico y con una detección temprana, tengan un mejor pronóstico y calidad de vida.