Instalan Centro de Investigación en Educación Inclusiva de la FFyL

El rector de la UACh presidió la instalación del Centro que conjunta a investigadores de varias instituciones de educación superior para atender las necesidades del estudiantado

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos presidió la instalación del Centro de Investigación en Educación Inclusiva de la Facultad de Filosofía y Letras, que conjunta a investigadores de varias instituciones de educación superior a fin de atender las necesidades del estudiantado.

El Centro de Investigación en Educación Inclusiva nace con el objetivo de comprender y superar las barreras educativas para garantizar la igualdad de oportunidades para el estudiantado, independientemente de sus condiciones individuales o contextos socioeconómicos, proporcionando evidencia científica para mejorar las políticas, prácticas educativas y la calidad de vida en todos los niveles de escolaridad.

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Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

“Existen vacíos que debemos atender, y es nuestro deber como academia levantar la mano. Las instituciones de educación superior no pueden encerrarse; es indispensable salir y fortalecer lazos entre investigadores, docentes y estudiantes para cubrir las necesidades sociales”, afirmó el maestro Luis Alfonso Rivera Campo, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El rector refrendó el compromiso de la UACH para ofrecer espacios equitativos e inclusivos que permitan a cada estudiante alcanzar su óptimo desarrollo.

El doctor Erslem Armendáriz Núñez, coordinador del Centro de Investigación en Educación Inclusiva destacó que se realizarán estudios rigurosos que profundicen en los factores que afectan la inclusión educativa, identificando barreras y desarrollando estrategias efectivas para superarlas. Además se coadyuvará en la formación de profesionales desde la interdisciplinariedad para aportar a la educación inclusiva en su implementación en los diversos entornos educativos, así como influir en la formulación de estrategias que promuevan la inclusión en todo los niveles del sector educativo para transitar a una sociedad más justa, incluyente, democrática y, principalmente, respetuosa de las diversidades.

En el centro trabajarán investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Chihuahua, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Chihuahua Luis Urías Belderraín, Instituto José David, Centro de Investigación y Docencia, Instituto Tecnológico de Chihuahua y las Facultades de Ciencias de la Cultura Física, Ciencias Químicas, Derecho y Filosofía y Letras.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

En su intervención, el doctor Javier Contreras Orozco, director de la Facultad de Filosofía y Letras y director del Centro de Investigación Inclusiva mencionó que una de las líneas rectoras de la UACH es la innovación y el compromiso real con la sociedad, por lo que desde hace años el Doctorado en Educación realizó el primer Congreso de Educación Inclusiva, que les dio la pauta para delinear el centro.

Por su parte, el doctor Luis Carlos Hinojos, director de Investigación y Posgrado de la UACH, resaltó que el Centro permitirá coordinar estas acciones con un mayor impacto, partiendo de un diagnóstico que involucra a diversas facultades y otras instituciones educativas.

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De la misma manera, Janeth Aguilar, estudiante de Lengua Inglesa pidió que se haga una red fuerte para que el Centro tenga larga vida. Resaltó que actualmente en la UACH hay muchas personas con barrera de discapacidad por lo que el proyecto cobra una gran importancia a fin de que todos puedan acceder a las mismas oportunidades.

El centro además contará con áreas de investigación e innovación, desde la investigación básica y aplicada, temáticas de estudio, diseño de instrumentos, redes de investigación, proyectos conjuntos y publicaciones científicas. Área de asesoría, Área de formación y área de Innovación.