El Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano de Chihuahua fue instalado este miércoles 23 de noviembre en la Sala Miguel Hidalgo del Palacio de Gobierno. El cual tiene el fin de fortalecer la gestión de recursos, dar seguimiento a los planes y programas metropolitanos ante los tres órdenes de gobierno, generar estrategias económicas y políticas públicas en materia de obras y proyectos de inversión en beneficio de los habitantes de los municipios de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua.
La toma de protesta del consejo fue a cargo del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) Gabriel Valdez, quien enfatizó en que se podrá consolidar un convenio tripartito entre los municipios para lograr un desarrollo urbano sustentable priorizando actividades que ayuden de forma económica, social, ambiental y de gestión pública.
El Consejo estará conformado por un Presidente, Secretario Técnico, los Presidentes Municipales de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua, explicando que además se contará con el valioso apoyo de un grupo de ciudadanos integrados por la Academia, Arquitectos, Ingenieros, Colegiados, Cámaras, especialistas en la materia y la Sociedad Civil, los cuales participarán en la integración de propuestas, recomendaciones y lineamientos para la construcción y adecuación de la infraestructura tal como agua potable, drenaje y energía eléctrica, además de la equipación de instituciones educativas, centros de salud y los servicios urbanos como la recolección de basura y vigilancia, todo esto en la Zona Metropolitana de Chihuahua.
La Zona Metropolitana de Chihuahua está conformada por los Municipios de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua, tres municipios cuyo crecimiento poblacional los ha llevado a iniciar un proceso de conurbación, en el cual, un porcentaje importante de los habitantes de los Municipios de Aldama y Aquiles Serdán viajan todos los días a Chihuahua para desarrollar actividades económicas, de salud, educativas y recreativas, entre otras.
Por su parte, el crecimiento de la Ciudad de Chihuahua ha propiciado que algunos desarrolladores de vivienda construyeran desarrollos en territorio de los otros dos municipios, hecho que ha traído como consecuencia que se compartan problemáticas de orden urbanístico.
Miguel Rubio, presidente de Aldama, externó que lo que se buscaba era beneficiar a los habitantes aumentando las capacidades productivas, disminuyendo los riesgos por fenómenos naturales o demográficos, a partir de la consolidación urbana y aprovechar así el óptimo funcionamiento del espacio territorial. Que no se impactaría por las dificultades de la región y que elevaría los niveles de servicio a los municipios aledaños.
Por su parte, Teresa Erives, presidenta municipal de Aquiles Serdán, señaló que se debe atender, por otra parte, los rezagos que la misma conurbación ha generado, a efecto de superarlos y lograr una convivencia social armónica, así como darle seguimiento a estos proyectos, para que no se queden en solo “tomar la foto”.
“Hay que darle un seguimiento para lograr llegar a ser una zona Metropolitana que tiene Monterrey o Guadalajara” finalizó la presidenta de Aquiles Serdán.
Este Consejo Consultivo se integra principalmente en cumplimiento a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua en base a su Artículo 32, recordando que en el año 2020 se integró la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Chihuahua, así como su Reglamento Interior, los cuales se definieron en base a la Legislación anterior.