Los productores de nuez de la zona de Nuevo Casas Grandes implementan el sistema de riego de raíces profundas-deep root irrigation- ello como parte de las estretagias de ahorro de agua en la producción de alimentos, por lo que se convierten en los pioneros en el uso de esta tecnología.
El ingeniero Bernardo Prado, presidente de Nogaleros PaquiNuez de Nuevo Casas Grandes, dio a conocer que los productores de nuez están en permanentemente búsqueda de mejores sistemas de riego y tecnologías de punta para la producción de alimentos; la premisa principal es cuidado y respeto al agua.
“Asistimos al Consejo Estatal Agropecuario para convocar a otros sectores productivos, a que, de manera coordinada, emprendamos acciones para proteger los recursos naturales en la producción de alimentos. Hoy, compartimos la experiencia que hemos tenido en la nuez con la implementación de un sistema de riego de raíces profundas (Deep Root Irrigation), el cual inyecta el agua directo a la raíz” expresó Bernardo Prado.
Señaló que con el sistema se ha logrado tener unidades de producción eficientes, debido a la cantidad de agua y el ahorro
Se trata de un sistema de riego cerrado, lo que significa que el agua no ve la superficie, ya que va directamente a la raíz del árbol. La absorción y la nutrición mejoran al grado de hacer más rentable el cultivo.
El productor, dijo que, con este sistema, han logrado incrementar el ahorro de agua en un 60 por ciento y se han bajado los tiempos de riego hasta en un 70 por ciento, lo que además ayuda a bajar los costos de producción y disminuir el consumo de energía.
Además, dijo, la fertilización y el combate a las plagas del cultivo, se hace de una manera mucho más amigable, puesto que se inyecta directo al riego, “no hay agua a nivel superficial, no hay desperdicio ya que todo se aprovecha directamente donde el árbol lo necesita”.
El líder nogalero finalizó diciendo que “El agua nunca ve la superficie, la absorción del líquido y nutrientes va directa a la raíz, el desperdicio es cero”.