La Universidad Autónoma de Chihuahua y la Secretaría de Salud del Estado, instalarán dos unidades móviles de detección de cáncer de mama con servicios gratuitos tanto para la comunidad universitaria como para el público en general.
Esto, en el marco de las actividades del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, a fin de continuar con la creación de conciencia para detectar de manera oportuna esta enfermedad, que finalmente resulta la mejor alternativa de sobrevivencia
El primer Camión de Detección se instalará en el Campus I frente a la Facultad de Derecho, en tanto que el segundo será llevado al Campus II afuera del Poliforum de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas. Ambos camiones, funcionarán en un horario de 10:00 a 13 horas, informó la Universidad.
En estas unidades móviles, personal calificado del sector salud así como de la UACH, ofrecerán asesorías, exploración clínica mamaria, Papanicolaou y vales para mastografía, todo de manera gratuita.
Se indicó que los servicios son para mujeres y hombres de 25 a 64 años, en tanto que los vales, se entregarán a mayores de 39 años.
Hay que recordar que durante el mes de octubre se realiza una campaña mundial, en torno al Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, y a cuyas actividades la Universidad se ha sumado con diversas actividades.
En el tema de la concientización sobre la autoexploración y la detección temprana de este padecimiento, la Universidad ha ofrecido diversas pláticas y conferencias en sus Unidades Académicas, como en la Facultad de Filosofía y Letras, en Medicina y Ciencias Biomédicas, en Contaduría y Administración y otras.
Expertos en el tema, sobrevivientes de la enfermedad y autoridades universitarias, han invitado a la población femenina principalmente, pero también a los hombres, pues el cáncer de mama también los puede afectar, a informarse adecuadamente sobre las formas de revisión, autoexploración y consulta médica.