La diputada Adriana Terrazas Porras, presentó el dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se declaró al ‘2022, Año del Centenario de la llegada de la Comunidad Menonita a Chihuahua’, por lo que los documentos oficiales de los tres poderes del Estado, organismos constitucionales y ayuntamientos deberán llevar impresa la leyenda.
Así se acordó durante la 26 sesión ordinaria del primer periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura. Previamente, el grupo parlamentario de Morena, presentó la iniciativa para que impriman la leyenda en los documentos oficiales que se utilicen en el estado, durante el transcurso de ese año.
Adriana Terrazas, destacó que fundamentalmente la iniciativa pretende conmemorar el establecimiento de la comunidad menonita en el estado de Chihuahua, decretando al año 2022 como el año del centenario de su llegada. Por lo que la junta de Coordinación Política se dijo convencida de enaltecer los acontecimientos que han enriquecido la cultura del esfuerzo como lo han demostrado los menonitas con el correr de los años.
“Resulta reconfortante ver que dichas personas se han apropiado de los sentimientos de las y los chihuahuenses, y han puesto en alto no solo la región, sino que han hecho valer las costumbres de su origen y adoptar las nuestras. Lo anterior, lo han manifestado realizando una gran tarea en el desarrollo de su comunidad y cuyos beneficios han permeado a nuestra sociedad: muestra de ello, son el cultivo de la tierra, la industrialización de la leche, y el mercado e intercambio de conocimientos en la medicina; sin olvidar la fabricación de herramientas y maquinaria y su aportación a la gastronomía”, destacó la diputada Terrazas.
La legisladora manifestó que por todo ello, resulta atendible la petición contenida en la iniciativa, como un reconocimiento a la comunidad menonita y las contribuciones a la sociedad chihuahuense.
El dictamen aprobado entrará en vigor el 1 de enero del año 2022. La votación tuvo como resultado 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen en lo general y en lo particular.