La organización Diálogo Nacional por la Paz y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, se integraron a partir de este lunes 13 de mayo al Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Chihuahua, para colaborar con otras instituciones en la búsqueda de una sociedad más pacífica.
Así lo informó el Gobierno Municipal de Chihuahua, sobre el reforzamiento de las acciones de prevención que hasta ahora ha venido realizando el Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Chihuahua, que preside el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González.
Te puede interesar: "No se debe menospreciar a la comunidad indígena": Obispo de la Tarahumara
Explicó que la adhesión a COPREV de dos nuevas organizaciones, permitirá fortalecer las actividades de prevención de diferentes violencias en el municipio de Chihuahua, y abonarán a la lucha por la pacificación social.
El Consejo incluye a representantes de asociaciones civiles, gubernamentales estatales y municipales; así como personas de la academia y líderes religiosos, quieres se reúnen para analizar distintas problemáticas, de las que destaca la violencia familiar, que se ha considerado como uno de los principales conflictos que aquejan a la sociedad en la actualidad y de la cual se derivan otras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para lograr esta lucha, el organismo Diálogo Nacional por la Paz y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, se presentaron y se comprometieron con los integrantes del COPREV para unir esfuerzos enfocados en la prevención de los diferentes tipos de violencias que suelen afectar mayormente a las familias chihuahuenses.
Dentro de la sesión, Graciela Ramos, presidenta de Mujeres por México y Liliana Herrera, subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señalaron que la reeducación de las personas agresoras y de sus familias, es algo que se debe priorizar para ir erradicando poco a poco este mal, incluyendo también a las exparejas, que en muchas ocasiones son quienes generan la violencia.
En sus antecedentes, el COPREV surgió en la ciudad de Chihuahua, en el mes de febrero de 2017, como el Grupo de Trabajo Multisectorial, como resultado de la alianza entre el Programa Juntos para la Prevención de la Violencia de USAID y el Gobierno Municipal, para fortalecer las acciones entre los diferentes sectores en el tema de la prevención de la violencia y la comisión de delitos.
El GTM evolucionó a partir de julio de 2018, como Consejo, cuando se consolidó como una herramienta de colaboración del Municipio de Chihuahua.