Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, tienen un sueldo de 85 mil pesos mensuales, por lo que dicho comité cuesta al estado sólo en salarios, 5 millones 100 mil pesos anuales.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Este comité es el encargado de proponer formar y reglas para combatir la corrupción, vigila las acciones del Sistema Anticorrupción, es el ente vinculador entre la sociedad civil, organismos empresariales y las instituciones gubernamentales, todas para combatir los actos de corrupción, así como de proponer formas para que las personas comunes participen en la prevención y denuncia de la corrupción.
Actualmente se conforma de cuatro ciudadanos y están a la espera de que el Congreso del Estado desahogue la instalación de la Comisión de Selección, la que se encargará de emitir la convocatoria y nombrar al quinto integrante del CPC que falta, pues según la propia Ley del Sistema Anticorrupción, ese comité debe contar con cinco integrantes.
Cabe mencionar que este comité se elige mediante una Comisión de Selección conformada por personas de la sociedad civil la cual es elegida por el Congreso del Estado; esta Comisión emite una convocatoria, dirigida a las personas comunes, para que se postulen a ocupar un cargo en el CPC; la Comisión de Selección evalúa las postulaciones y prosigue a la etapa de entrevistas; deliberan y terminan eligiendo a la persona que formará parte del CPC durante un periodo de 5 años.
Recientemente los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, denunciaron mediante sus redes sociales, que los diputados que integran la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, tenían más de 240 días sin avances en la designación de la Comisión de Selección la cual se encargará de nombrar al miembro faltante de la CPC; en este sentido la comisión legislativa inició el pasado jueves las entrevistas a los aspirantes y posiblemente el dictamen sea votado en el pleno la próxima semana durante un periodo extraordinario.