En el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y del primer Ministro de Canadá a México, Justin Trudeau, el Senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, expresó que dejará un impacto positivo para el país, ya que se trata de los principales socios comerciales.
“Son 500 mil millones de dólares anuales de intercambio internacional derivado de los tratados suscritos entre los tres países, lo que impacta de manera importante en el desarrollo de la economía”, agregó el legislador en la Cámara Alta.
Existe un gran capital estadounidense y canadiense en la república mexicana, para lo cual es indispensable el factor productivo que realiza México, por ello dijo Espino de la Peña, es importante sostener este tipo de encuentros que permitan lograr acuerdos en la política económica para fortalecer el bloque comercial.
Por otra parte, es importante abordar los temas migratorios, y las problemáticas que actualmente existen, para encontrar una solución conjunta, sin violentar el respeto a los derechos.
Asimismo dijo que es importante tratar el tema de la política energética, para encontrar una solución a los flujos de inversión en esta materia en la cuestión de los paneles, porque es donde existen algunas contrariedades.
Un tema que no se puede dejar de abordar, es el de seguridad, ya que en Estados Unidos se elaborar armas de fuego, que muchas de ellas llegan a nuestro país, así como el tema de los altos consumos de los enervantes, por lo cual se tienen que generar acuerdos para el combate a estos temas.
Por último, descartó el Senador del grupo parlamentario de Morena, que la detención de Ovidio Guzmán tenga relación con la visita del presidente Joe Biden, por lo tanto indicó que lo que se tiene hacer, es reconocer el trabajo de inteligencia de todas las fuerzas, por lo que las críticas son más de carácter político, que de otra cosa.
Cabe mencionar que este 9 y 10 de enero en México se llevará a cabo la Cumbre de líderes de Norteamérica.