A dos años de asumir la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos aseguró que ha destacado por su enfoque en consolidar la internacionalización de los estudiantes, fortalecer la oferta educativa con nuevas carreras, y mejorar la infraestructura académica y de investigación.
Estos esfuerzos, según ha señalado el propio rector, forman parte de una estrategia integral para posicionar a la UACH como una de las universidades más competitivas del país y del extranjero.
Uno de los pilares clave en su gestión ha sido el fomento de la movilidad internacional de los estudiantes. Rivera Campos ha impulsado una serie de acuerdos y convenios con universidades de renombre tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de que los estudiantes tengan acceso a programas de intercambio y colaboraciones académicas que les permitan ampliar su horizonte profesional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En dos años 198 estudiantes han entrado en este programa de movilidad, y su meta es poder integrar a más estudiantes para que puedan obtener un doble titulación y con ello además sean beneficiados con mayores y mejores propuestas laborales al concluir el plan de estudios.
“Nuestra meta es que todas las facultades tengan un programa de doble titulación, es terminar la carrera fuera del país y las dos universidades de entregan el título, existen oportunidades que te dan más allá del título y ofrecen plazas laborales, no nos podemos quedar atrás, cada facultad debe tener un programa de doble titulación” compartió el Rector.
En paralelo, la administración actual ha trabajado para diversificar la oferta académica de la UACH, añadiendo programas de estudio que respondan a las necesidades de un mundo laboral en constante evolución, tanto en temas relacionados con la Inteligencia Artificial, como uno de los problemas actuales de la sociedad como es la salud mental.
Nuevas carreras vinculadas a las áreas de la ciencia, la tecnología y la salud han sido incluidas en el catálogo académico de la universidad, preparándose para los retos del siglo XXI. “La formación profesional debe ir de la mano con las demandas del mercado, y en la UACH estamos comprometidos en formar profesionales capacitados para los desafíos del futuro”, subrayó el rector.
Entre ellos le apuesta al cuidado y atención de la salud mental, donde integrarán carreras de psicología, como de psiquiatría, las cuales ya están comenzando a recibir a interesados que busquen tener estos conocimientos a través del plan de trabajo que se ha conformado.
Con dos años administrando la Universidad, también mantiene la idea de mejorar la infraestructura universitaria, destacando la construcción del nuevo Hospital Universitario, un proyecto que no solo servirá como centro de prácticas para estudiantes de carreras de la salud, sino también como una contribución significativa para la atención médica de la comunidad.
Con estos proyectos en marcha, el rector de la UACH reafirma su compromiso de seguir impulsando una visión de excelencia y crecimiento institucional, con la vista puesta en continuar elevando el prestigio de la universidad tanto a nivel local como internacional. A dos años de su gestión, la universidad sigue avanzando hacia su meta de consolidarse como una de las principales casas de estudio en México.
El Rector, afirmó que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ha sido un pilar esencial en la construcción del presente y futuro de nuestro estado. En 2024 se conmemoran 70 años de su fundación, siete décadas en las que ha formado a los profesionistas que han contribuido al desarrollo, crecimiento y prosperidad de Chihuahua y hoy, la UACH sigue siendo un motor activo en áreas como lo social, político, económico, tecnológico y cultural, mientras sienta las bases para la formación de las nuevas generaciones.
Previo a su Segundo Informe que se realizará el próximo jueves 17 de octubre, Rivera Campos destacó los resultados alcanzados por toda la comunidad universitaria en el último año, incluyendo docentes, personal administrativo y estudiantes, quienes han trabajado en equipo con entusiasmo y compromiso. La excelencia académica ha sido una prioridad, respaldada por programas de aprendizaje que cumplen con altos estándares nacionales e internacionales, como lo demuestran las acreditaciones obtenidas por organismos externos.
El rector enfatizó la importancia de las alianzas estratégicas tanto a nivel nacional como internacional, donde estas colaboraciones fortalecen la enseñanza, la investigación y la generación de conocimiento, al tiempo que abren oportunidades globales para que estudiantes y docentes adquieran una perspectiva más amplia. De esta manera, la UACH continúa ampliando sus horizontes y promoviendo una visión global en la educación superior.
Dijo que existe un compromiso con el Desarrollo Sostenible que es firme y abarca múltiples áreas, desde el cuidado ambiental y la igualdad de género hasta la mejora de la salud y la erradicación de la pobreza. Todos los programas educativos fueron actualizados este año, con un enfoque en estos objetivos, y se han implementado medidas dentro de la universidad para cumplir con estos principios. La colaboración con gobiernos, sociedad civil y la iniciativa privada es clave en estos esfuerzos.
También subrayó que la persona está en el centro del modelo educativo de la UACH. La institución se preocupa por el bienestar de la comunidad universitaria, integrando una formación que va más allá de lo técnico, con un enfoque en habilidades blandas, compromiso social, y una fuerte vocación por el trabajo colaborativo.