La asamblea Marea Verde logró juntar firmas para interponer más amparos para la despenalización del aborto, ello tras la marcha del 8 de marzo, además seguirán recabando firmas y difundiendo información para que más personas puedan unirse a la estrategia legal.
Marea Verde Chihuahua, Aborto Seguro Chihuahua y Abortistas MX lanzaron una campaña de difusión sobre la estrategia legal, para ello colocaron un espectacular en la avenida Tecnológico (o Cristóbal Colón), a un lado del Expo Chihuahua.
A la fecha con esta estrategia legal se logró amparar a 78 mujeres y personas con capacidad de gestar contra la penalización del aborto, es decir, pueden realizarse una interrupción del aborto sin ir a prisión.
Los amparos les garantizan el derecho al aborto libre, informado y seguro, por lo que el pasado 8 de marzo colocaron dos módulos para la recepción de firmas, ya que la criminalización del aborto es inconstitucional y por ende se lucha para que el delito no se contemple más en el Código Penal.
Además se emprendió una gira por diversos municipios para que más mujeres y personas con capacidad de gestar se adhieran a la estrategia.
Marea Verde Chihuahua explicó que durante la marcha se lograron reunir las firmas suficientes para presentar 15 amparos colectivos, sin embargo no se interpondrán hasta que se culmine con la gira, pues el sábado pasado en Cuauhtémoc se logró un amparo colectivo. Seguirán en Juárez, Delicias, Parral y Camargo.
Cabe mencionar que durante 2022 se lograron presentar cuatro amparos individuales, uno de ellos se encuentra en análisis por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A la fecha ninguno de estos amparos ha surtido efecto, pero sin duda se pondrá a prueba la capacidad del Estado para proveer los servicios necesarios.