La Universidad Autónoma de Chihuahua interpuso 27 apelaciones ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) con la finalidad de incrementar el número de programas académicos susceptibles a beca.
El doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua informó que son programas que consideran cumplen con los lineamientos que establece el Sistema Nacional de Posgrados (SNP).
Entre los programas se encuentra la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas, la cual Conacyt la catalogó como si fuera profesionalizante, cuando en realidad está enfocada en la investigación y a la generación de nuevos conocimientos.
Te puede interesar: El tema es serio, se trata de la educación de nuestros hijos: De la Peña a AMLO
De la misma manera la Maestría en Producción Artística de la Facultad de Artes, la cual sacaron con el argumento que no cumple con el número de SNI, pero es una maestría profesionalizante y el propio Conacyt establece que para esta maestría no es el criterio de SNI el que se toma en cuenta, sino del Sistema Nacional de Creadores.
“Esperamos una respuesta positiva”, indicó el doctor Luis Carlos Hinojos, quien tras reunirse con los titulares del área de investigación y posgrado de cada unidad académica se pusieron a trabajar para determinar cuales posgrados pueden ser elegibles para beca.
Cabe señalar que la UACH cuenta con 72 programas de posgrado, de los cuales 48 cuentan con reconocimiento del Sistema Nacional de Posgrados. Del total de posgrados 18 están orientados a la investigación y 54 a la profesionalización. En ello hay una matrícula de mil 621 estudiantes y 594 becarios Conacyt, que sumadas a las 79 otorgadas para este ciclo serían 673 beneficiarios.
Entre la oferta se cuenta con 39 maestrías, 10 doctorados, 5 especialidades profesionales y 18 especialidades médicas.
Leer también: ¡Feliz regreso a clases! 32 mil universitarios vuelven a las aulas de la UACh
La Universidad Autónoma de Chihuahua recibirá este año 79 becas
La Universidad Autónoma de Chihuahua recibirá este año 79 becas, lo que significa una reducción del 13.18 por ciento en comparación al 2022 cuando se otorgaron 91 becas para programas elegibles del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt).
Para este periodo, la UACH contaba con 140 aspirantes para acceder una beca por parte de Conacyt, pero solo se autorizaron 79, es decir, solo se aceptó el 56.41% de las solicitudes, por una parte por la falta de presupuesto y por otra al “rasurar” programas académicos que no considera prioritarios.
La reducción de becas impactará en la UACh con la reducción de la matrícula, ya que durante este año se estuvieron promocionando los posgrados, solo en la Facultad de Filosofía y Letras la demanda se incrementó en un 200 por ciento.
Te puede interesar: ¿Tienes entre 15 y 25 años? Participa en el Parlamento Juvenil Chihuahuense 2023
El Conacyt no cuenta con los recursos para seguir otorgando becas, por lo que se realizó una adecuación al Sistema Nacional de Posgrados y los criterios de elegibilidad es que sean posgrados que atienden el área de la salud, arte y cultura, así como preservación y mejoramiento del ambiente.
“La mayoría de las universidades, si no es que todas, se vieron muy afectadas con el cambio a los lineamientos al Sistema Nacional de Posgrados tras desaparecer el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que era una acreditación de calidad. No se retiraron las becas por falta de calidad”.
Las modificaciones que ha hecho Conacyt han impactado en muchas cuestiones, incluso desde la Junta de Gobierno, porque sale la UNAM y el Instituto Politécnico e ingresan las Fuerzas Armadas, por ello muchos rectores afirman que la Junta de Gobierno no está legalmente constituida y no es legal lo que de ella emane.
Bajo esa premisa, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro interpuso un amparo por estos cambios, donde básicamente alega que los cambios no son legales porque provienen de una Junta de Gobierno ilegal.
El estado de Querétaro, Coahuila y Chihuahua son parte de los estados más afectados para los nuevos ingresos, ya que el acuerdo con Conacyt es que se respetará la beca de quienes ya están cursando una especialidad, maestría o doctorado.
Posgrados con SNI
Se establecieron cuatro categorías del Sistema Nacional de Posgrado, la 1 y la 3 para entidades públicas, mientras que la 2 y la 4 para entidades privadas
En la categoría 1 están los programas de investigación en Ciencias y Humanidades, cuyo objetivo es la generación de nuevo conocimiento; en la categoría 3 los programas de profesionalización que buscan perfeccionar el conocimiento del profesionista para un mejor desempeño.
En la categoría 1 se encuentran los doctorados en Ciencias; en Educación, Artes y Humanidades; en Ingeniería; en Actividad Física para la Salud; así como las maestrías en Ciencias en Biotecnología; en Ingeniería en Computación; en Ciencias Hortofrutícolas; en Ciencias Químicas; en Formación Biomédica; en Ciencias de la Actividad Física para la Salud; y en Intervención Motriz.
El doctor Hinojos explicó que para estar en la categoría 1 se pide que el núcleo académico básico esté conformado con por lo menos ocho miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Reconoció que varios de los posgrados no cumplían con el requisito. “Se nos criticó a la DIP porque decían que nos clavamos en hacer nuevos SNI, pero el propio Conacyt nos está dando la razón, porque ahora entre más SNI tengamos más posibilidades tendremos de tener posgrados dentro de Conacyt”.
Hay que señalar que la Dirección de Investigación y Posgrado impartió varios cursos y capacitación para animar a los profesores a ingresar al SNI, hay 96 solicitudes una cifra récord que en el mes de diciembre se conocerá cuantos logran su ingreso.
Una de las facultades más afectadas de la UACh es la de Contaduría y Administración, porque en los criterios de elegibilidad no toman en cuenta a las áreas administrativas bajo el argumento de que la función de la universidad no es generar riqueza y que todos los posgrados administrativos tienen esa finalidad.
Conacyt establece que los posgrados en dicha unidad académica no cumplen con el requisito del Sistema Nacional de Investigadores.
Deberán ofrecer la gratuidad progresiva
Hay 14 programas académicos con posibilidades, siempre y cuando se cumpla el requisito de docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores y se firme el convenio de gratuidad progresiva.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Conacyt estableció la firma del convenio de gratuidad progresiva, que significa que la universidad se compromete a que dichos posgrados tendrían una cuota mínima, para maestría el costo anual sería de 14,191.65 pesos, para doctorado no más 18,922.20 anual y en especialidad 12,614.80 pesos. Actualmente el costo promedio por maestría es de 25 mil pesos y de doctorado de alrededor de 30 mil.
Entre los posgrados están las maestrías en Ciencia y Tecnología de Alimentos de Ciencias Químicas; en Innovación Educativa y Maestría en Periodismo y Poder de Filosofía; la Maestría en Gestión de la Cultura Física; en Ciencias del Deporte; en Comunicación, en Administración, en Mercadotecnia; en Finanzas; en Administración de Recursos Humanos; en Economía Empresarial; la especialidad de Valuación de Bienes Inmuebles de Ingeniería y el Doctorado en Administración.
“Si se firma el convenio pudieran cumplir con el requisito para obtener becas”, dijo el director de Investigación.
El doctor Luis Carlos Hinojos se reunió con Edwin Ricardo Triujeque Woods, director de Becas y Posgrado de Conacyt, con quien acordó que cada facultad de acuerdo a sus características puede determinar por cuáles posgrados firmar el convenio para la gratuidad progresiva.
La aportación de los estudiantes de posgrado es lo que sostiene la maestría y las actividades que se realizan, por lo que se debe analizar cuales posgrados pueden mantenerse.