Un grupo de hombres trans de Chihuahua presentaron dos amparos colectivos para exigir servicios de aborto voluntario en el estado de Chihuahua, además de exigir acceso a otros derechos y el respeto a la población LGBTQ+.
Luis Mendoza presidente de Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros) A.C., informó que los amparos colectivos se presentaron el pasado 17 de octubre ante el poder judicial de la federación, incluso presentó los acuses.
Se contó con el apoyo de 12 personas de la capital, Cuauhtémoc y Juárez, ya que la convocatoria fue abierta, por lo que se espera que la sentencia sea positiva. La invitación continua abierta a fin de ir acumulando sentencias que generen un impacto.
Además se preparan amparos individuales, sin embargo en primera instancia se optó por hacerlo de manera colectiva para que el acceso a los derechos sea para todos y para todas.
Por su parte, Erick Eduardo Márquez Altamirano, de Red Trans y Alex Ali Méndez Díaz del proyecto AbortistasMX señalaron que Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares en agresiones a poblaciones LGBT, por lo que hombres trans en Chihuahua se sumaron a las acciones legales para exigir servicios de aborto voluntario y su despenalización en el Código Penal.
Ambos coincidieron en que con estos amparos buscamos hacer visible la necesidad de abordar discusiones sobre aborto desde una perspectiva incluyente que reconozca la diversidad de experiencias en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y especialmente de las poblaciones trans.
Los hombres trans que buscan la protección de la justicia federal no se encuentran en proceso de gestación ni tampoco enfrentan un proceso penal por el delito de aborto, pero dijeron que reconocen que la regulación penal vigente en Chihuahua tiene efectos que obstaculizan el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos porque promueven estereotipos de género sobre la función reproductiva de las personas gestantes.
Erick Márquez que los hombres trans cuentan con la posibilidad de gesta por lo que es importante que existan servicios disponibles para ejercer su derecho a decidir.
Esta es la primera demanda en el país que exige prestación de servicios de aborto incluyentes para la población trans, la cual se suma las acciones legales exitosas que impulsan colectivos como Aborto Seguro Chihuahua y Marea Verde Chihuahua.
Luis Mendoza señaló que es necesario que se legisle con perspectiva de derechos humanos, “Que no se legisle con la biblia bajo el brazo como lo está haciendo este gobierno que sataniza los temas de libertad sexual”.
Hicieron un llamado a que se deje la doble moral y los discursos de odio que terminan en más violencia.