La coordinadora de la asociación protectora de animales El Álamo de Zazu, Abigail, informó que interpusieron una denuncia en contra de un hombre acusado por maltratar a sus dos perros en la colonia Arboledas, además, la asociación espera que se les conceda la custodia de los caninos para iniciar la búsqueda de un nuevo hogar.
Bajo el número de folio 19-2024-0023045 la denuncia fue interpuesta en la Fiscalía General del Estado por miembros de esta y varias asociaciones de protección animal, esto luego de que les llegaran múltiples reportes y videos de un adulto mayor supuestamente maltratando a sus dos perros por medio de redes sociales.
Te puede interesar: Rescatan a 47 reptiles vivos que eran transportados ilegalmente de Chihuahua a Estados Unidos
Por lo que, el pasado sábado 12 de octubre realizaron el reporte con las autoridades y varios activistas se plantaron junto a las asociaciones en las afueras del domicilio del hombre, para meter presión y que se les retiraran los perros, no obstante, al no obtener respuesta de las autoridades se retiraron y convocaron a una manifestación para el día siguiente con más personas.
Abigail señaló que no habían conseguido respuesta por parte de las autoridades hasta ese día, por lo que el domingo pasado que convocaron a los seguidores de su página de redes sociales a unirse a la manifestación, uniéndose a su vez la asociación civil Vida Animal CUU, alcanzando a ser 50 quejosos.
Armados con pancartas, gritos y determinación a retirar a los perros del domicilio, llamaron la atención de las autoridades, logrando que agentes de Seguridad Pública Municipal, Guardianes Ecológicos y un médico veterinario aseguraran a los animales.
Por su parte, la coordinadora de El Álamo de Zazu indicó que espera que ambos perros se les sean entregados para hacerse cargo del resguardo y, posteriormente, iniciar un protocolo para encontrar una familia definitiva para ambos perritos
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por otro lado, las autoridades municipales informaron que en una revisión preliminar, confirmaron que los perros se encuentran en buenas condiciones, bien alimentados y con sus vacunas al día, sin embargo, debido a la manifestación y la denuncia en fiscalía, los canes fueron trasladados al Centro Antirrábico del Gobierno del Estado para una valoración detallada de su salud y que se emita un dictamen oficial.
Cabe resaltar que, el dueño de ambos perros aseguró en todo momento que no existía ningún delito porque no maltrata a sus mascotas, sino que, el vídeo que circula por redes sociales está sacado de contexto y fue grabado sin su consentimiento.
Aunado a lo anterior, Sebastián, un vecino del acusado mencionó que nunca ha escuchado maltratos por parte del hombre hacia los perros, aunque aseguró que, es verdad que los regaña por bruscos y traviesos, pero no pasan de gritos y golpes que ni siquiera hacen llorar a los perros.
Por lo que, tanto él como sus vecinos esperan que la situación se esclarezca y en caso de que el hombre realmente haya realizado una omisión al cuidado de sus mascotas, sea sancionado como se merece. De igual forma, de ser mentira, esperan que los que hayan difundido los vídeos sean sancionados.