A un año de iniciada la estrategia interinstitucional "Juntos por la Sierra Tarahumara", el Gobierno del Estado ha ejercido una inversión superior a los 1 mil 200 millones de pesos, para atender las necesidades de los habitantes la región serrana.
Así lo expresó la gobernadora María Eugenia Campo durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, la mandataria estatal dijo que esa estrategia se trata de un trabajo conjunto, que tiene la participación de 17 dependencias estatales, con el fin de sumar esfuerzos en beneficio de esas comunidades.
Destacó que con esas acciones, se ha llevado atención en diferentes rubros a 19 municipios situados en la zona serrana, cada uno con distintas necesidades.
Campos Galván expuso que en el tema de la salud se desplegaron más de 730 coordinadores comunitarios de la Salud, con los que se lleva atención médica a las comunidades más remotas y de difícil acceso.
Recalcó que esto es posible debido a los trabajos del DIF Estatal, se rescataron 19 Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam), en los que han sido atendidos 1 mil 500 niños con diversos grados de desnutrición.
La jefa del Ejecutivo estatal manifestó que su administración entiende el gran reto que significa atender con diversas acciones las problemáticas por las que atraviesa la Sierra Tarahumara, como es el caso de la sequía.
“Ante las afectaciones ocasionadas por la sequía, la entidad ha distribuido 77 mil paquetes alimenticios, consistentes en 6 mil 160 toneladas de maíz y frijol; trabajamos en llevar infraestructura para viviendas y caminos, además de que hemos llevado el servicio de agua potable a más de 5 mil familias”, subrayó.
Camps Galván comentó que también se han efectuado acciones en materia de educación, con una inversión de 52 mdp en becas para 10 mil niñas y niños, se ejercieron 97 mdp en reparación de caminos y 21 mdp en atención a viviendas.
“Se destinaron otros 32 millones de pesos en obras para el mejoramiento urbano del Pueblo Mágico de Creel, Bocoyna y se puso en operaciones el nuevo Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre. Vamos a seguir trabajando al límite en las comunidades y dándoles respuestas; juntos en unidad como un mismo estado”, concluyó María Eugenia Campos.
En el evento estuvieron presentes, el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri; la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván; el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón y el alcalde de Guachochi, Alejandro Hernández, así como el Obispo de la Diócesis de la Tarahumara, Monseñor Juan Manuel González; la directora del Cerenam Guadalupe y Calvo, Flor Itzel Zamarrón, entre otros servidores públicos.