Los municipios de Morelos y Guadalupe y Calvo registran problemas con la garrapata boophilus, se han detectado 4 hatos ganaderos con tuberculosis, y Chihuahua será pionero en vigilancia en equinos informó la MVZ Luisa Pamela Ibarra Lemas, gerente del Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria en Chihuahua, quien agregó que se trabaja para erradicar las enfermedades que afectan a los animales e impiden declarar al estado libre de ellas.
Las principales enfermedades que afectan a Chihuahua son tuberculosis y brucelosis bovina, garrapata boophilus, rabia paralítica bovina, varroasis, además se mantiene la vigilancia para gripe aviar. Con la aportación de 14 millones de pesos del Gobierno del Estado se reforzarán las acciones contra la tuberculosis bovina en la zona serrana, así como las otras enfermedades.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La MVZ informó que Chihuahua cuenta con una buena población de equinos y por ello serán pioneros en establecer el control de la anemia infecciosa equina, un programa que a nivel nacional no existe sin embargo esperan impulsar su vigilancia dado que se trata de una enfermedad devastadora.
El programa pretende realizar un diagnóstico en 1530 equinos, sobre todo porque en Chihuahua están muy sensibilizados porque es devastador. Se trata de una enfermedad viral que se caracteriza por episodios febriles recurrentes, trombocitopenia, anemia, pérdida de peso, ictericia y edema de las partes bajas del cuerpo.
Ante ello se busca que Chihuahua mantenga el control y erradicación, todo ello bajo trabajo voluntario porque no existe un programa a nivel nacional.
Desde 1997 el Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria con el objeto de realizar acciones en materia de sanidad animal producción pecuaria y asistencia técnica
La médico informó que ejercen recursos de productores y gobierno federal para el control y erradicación de enfermedades y plagas que afectan a los animales. Además coordinan los programas de vigilancia y programas de inocuidad de productos pecuarios.
Cada dos años la Dirección General de Salud Animal refrenda la autorización al Comité como organismo auxiliar en la sanidad animal gracias a los resultados y buen manejo de los recursos federales.
Cabe mencionar que la ganadería es uno de los pilares económicos de Chihuahua, tanto en producción de carne, como de leche, ubicándose como el principal exportador de ganado bovino en pie a los Estados Unidos de América.
Ante ello los esfuerzos por erradicar las enfermedades han sido incesantes. En el estado de Chihuahua la campaña de erradicación de tuberculosis bovina inició en 1993, en la actualidad existen más de 30 casetas de inspección y verificación, así como vigilancia en las estaciones cuarentenarias.
En el estado se cuenta con cuatro zonas de baja prevalencia, la zona A en fase de erradicación, y las zonas B1, B2 y B3 con mayor prevalencia pero en fase de control.
La MVZ resaltó que uno de los objetivos más importantes es integrar las zonas B1 y B2 las cuales registran muy buenos resultados en la disminución de la prevalencia de la enfermedad, para ello se está invirtiendo gran cantidad de recursos y esfuerzo para que se logre. Además se trabaja en la zona B3 para bajar la incidencia.
Además se contrató a personal auxiliar para apoyar a los inspectores en los rastros para mejorar la vigilancia. Desde hace dos años se implementó un estímulo económico por un monto de 10 mil pesos para los inspectores que detecten un nuevo hato infectado a fin de erradicar la enfermedad. A la fecha se han dado 4 estímulos.
Explicó que cuando se detecta un hato infectado se hace lo posible por despoblarlos, dado el que en el esquema de prueba y sacrificio existe el riesgo de que la infección permanezca oculta y en el futuro sea de nuevo un hato afectado y pueda ocasionar mayores problemas.
La MVZ dijo que en la sierra la gente está muy participativa para erradicar la tuberculosis, por lo que se requerirá más presupuesto.
En cuanto a la brucelosis informó que se están realizando pruebas diagnósticas en bovinos, ovinos y caprinos para identificar y eliminar los animales infectados con ello evitan las pérdidas para los productores y eliminar el riesgo que esta enfermedad implica para las personas que conviven con estos animales infectados o que consumen productos lácteos sin pasteurizar.
En el control de la varroasis en las abejas se brinda apoyo a los apicultores para que se capaciten y puedan tratar bien a las colmenas a fin de mantener bajos los niveles de infestación y aumentar la producción de miel.
En cuanto a la inocuidad dijo que se promueve la aplicación de buenas prácticas de producción en leche, carne, pollo, huevo y en granjas porcícolas.
En el programa de garrapata dijo que solo dos municipios presentan problemas y están bajo el esquema de control de la sierra, el resto de los municipios se encuentra libre de la garrapata. “Ha sido muy difícil erradicarlo, pero tenemos todos los controles en la zona libre.
Además mencionó que la rabia en bovinos se continúa con las acciones de vacunación y captura de murciélagos hematofagos con lo que se ha logrado mantener la zona serrana libre de casos de rabia.