Con la finalidad de que los ciudadanos de 12 a 29 años de edad en el estado puedan desarrollar proyectos sociales, académicos o artísticos, el Instituto Chihuahuense de la Juventud invertirá un millón de pesos en el programa Impulsando Juventudes.
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, Selma Mariana Ortega Mendoza, directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud informó que el programa nace debido a que muchos adolescentes y jóvenes tiene grandes ideas pero no pueden realizarlas debido a la falta de recursos.
Los proyectos pueden ser individuales, de grupo e incluso puede ser propuesto por una escuela, ya que hay casos de jóvenes que representan a Chihuahua en alguna competencia, torneo o encuentro académico y no tienen los medios para asistir.
“No había un programa que pudiera apoyarlos en este sentido, porque teniendo jóvenes más preparados y capacitados se fortalece el desarrollo de Chihuahua”.
Destacó que a pesar de que la convocatoria está abierta desde el mes de febrero se les amplió el presupuesto por lo que el último día para presentar el proyecto y la documentación requerida es el 15 de diciembre.
A la fecha han entregado algunos apoyos, entre estos a un grupo de la Facultad de Ciencias Químicas que participará con su proyecto emprendedor en la edición del Tec de Monterrey, se apoyó a los jóvenes del Tec de Chihuahua para que participaran en un Congreso de Ingeniería en Durango. A grupos de baile con presentaciones a nivel nacional y en el ámbito social se apoyó a la Red de Jóvenes por la Democracia quienes realizaron un proyecto de participación ciudadana con la pinta de un mural y una jornada de conferencias.
“Estamos orgullosos porque estamos impulsando la participación de los jóvenes”, señaló Mariana.
El apoyo va de 500 a 5 mil pesos, el proyecto debe encuadrar en los ámbitos académico, socia y/o artístico.
Las personas interesadas en obtener este incentivo, deberán presentar un oficio firmado dirigido a “Lic. Selma Mariana Ortega Mendoza, directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud”, en el que especifiquen el motivo por el cual requieren el apoyo.
En caso de tratarse de una estadía o congreso, se deben detallar lugar y fecha, así como la institución en la que estudia y adjuntar copia de la credencial del INE, del RFC con homoclave, así como alguna evidencia, como pudiera ser la carta de aceptación de estadías o del congreso, invitación al evento en cuestión y un oficio de su escuela. Los adolescentes deberán adjuntar además acta de nacimiento, CURP, credencial INE del tutor y comprobante de domicilio.
La entrega de documentación debe realizarse antes del 15 de diciembre en la ciudad de Chihuahua, en las oficinas del ICHIJUV ubicadas en avenida Pascual Orozco 1138, en colonia Sector-23; en Ciudad Juárez, en la delegación de avenida Tecnológico 4450, en la colonia Partido Iglesias.
Además para mayor información pueden ingresar a las redes sociales de Facebook e Instagram. “Les pedimos a los adolescentes y jóvenes que tengan proyectos que se acerquen, queremos conocerlos y apoyarlos”.