La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (CEDAIN) para invertir 4 millones 998 mil 773.77 pesos de recursos propios de la JCAS, en la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia.
Esta alianza permitirá beneficiar a 157 familias, integradas por aproximadamente 568 personas, que residen en 78 localidades de los municipios serranos de Bocoyna, Guachochi, Guazaparez y Urique.
El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, señaló que este tipo de proyectos tienen mucho impacto, ya que además de dotarles de agua, se contribuye al cuidado de la salud, porque el techo que se instala evita goteos, filtraciones y humedad.
Estos sistemas de captación de agua de lluvia, constan de una estructura de madera y lámina nueva para el techo; tubería PEAD, filtro de arena para sólidos, tanque de 2 mil 500 litros y dispositivos de ultrafiltración contra microrganismos.
En los convenios se establece que la JCAS es la encargada de proveer los recursos monetarios necesarios, mientras que la asociación civil brinda capacitación a las familias de las comunidades indígenas, en materia de instalación, funcionamiento y mantenimiento de los equipos.