El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Jesús Falomir Sáenz, dio a conocer que la dependencia a su cargo invertirá 70 millones de pesos para eliminar los tandeos en la ciudad de Chihuahua, por lo cual se pretende que a finales de 2023 el 10% de la ciudadanía pueda tener agua las 24 horas sin cortes.
Te puede interesar: Denuncia Gabriel Sepúlveda a Javier Corral y a 'Lucha Castro' ante FGE
Comentó que es una de las inversiones más importantes dentro de la dependencia, ya que se busca tener una menor pérdida en el volumen de agua y la sectorización permite no tener merma en el volumen de agua tan fuerte, que es en algunos puntos en los que se encuentra trabajando esta dependencia.
“Claramente también estamos trabajando en la concientización de la cultura del agua, hay que entender que el agua que tenemos es escasa, porque vivimos en una zona semidesértica, y eso nos conlleva a que tengamos mayor previsión en el consumo y ahorro del agua dentro de la capital”, comentó.
Alan Falomir dijo que existe la ventaja de que el 99% de los volúmenes de agua en la red hidráulica proviene de aguas subterráneas, y eso nos permite no tener una problemática próxima como el caso de la crisis que existe en Monterrey, que más del 70% del agua que se consume proviene de las presas.
“En Chihuahua no vemos una problemática de ese tipo, pero sí hacemos proyectos que nos encarga la gobernadora María Eugenia Campos, como es el de incrementar nuevos volúmenes de agua en Chihuahua y que no sean los mismos acuíferos que ya nos están abasteciendo a la red hídrica”, comentó.
Dijo que la idea es que el agua sea de diferentes acuíferos, que permita tener volúmenes extras de agua, para ir bajando el tandeo en los hogares, es el programa que tenemos en puerta y esto será un avance muy importante.