Con una inversión bipartita de 20 millones de pesos se han puesto en marcha dos proyectos de rehabilitación en el Centro Histórico. Estas iniciativas tienen como objetivo primordial rehabilitar y embellecer el primer cuadro urbano, además de fortalecer la infraestructura en dos áreas clave para garantizar una experiencia óptima para los visitantes.
El primer proyecto se enfoca en mejorar la imagen del centro de la ciudad, buscando realzar su encanto arquitectónico y cultural. Se llevarán a cabo labores de restauración y ampliación de banquetas, recuperación de espacios públicos y renovación de la señalización urbana. Esto permitirá resaltar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, atrayendo a turistas y fomentando el orgullo cívico entre los residentes locales.
Así lo explicó Carlos Alberto Rivas Martínez, quien es el gerente general del Consejo de Urbanización Municipal (CUM), quien es el organismo descentralizado encargado de realizar la obra de la mano del Fideicomiso del Centro Urbano Histórico, quienes elaboraron el proyecto para llevarlo a cabo sobre la calle Juárez y la plaza Merino.
Dijo que se iniciaron los trabajos de remodelación del Centro Histórico que contempla la calle Juárez, desde la calle Neri Santos hasta la avenida Ocampo, y se enfocará principalmente en la mejora de la infraestructura, con especial atención en las banquetas y su ampliación. Además, se llevará a cabo la instalación de árboles y se implementarán mejoras en las luminarias para embellecer y mejorar la iluminación del área.
Estas obras de remodelación tienen como objetivo transformar el corazón de la ciudad en un espacio más amigable y accesible para los peatones. Las banquetas serán ampliadas para brindar un mayor espacio de circulación, mejorando así la comodidad y seguridad de los transeúntes, habrá una instalación de árboles que no sólo proporcionará una mayor belleza estética, sino que también contribuirá a la creación de áreas sombreadas y a la mejora de la calidad del aire en la zona.
Carlos Alberto Rivas mencionó que el mejoramiento de las luminarias jugará un papel fundamental en la seguridad y el aspecto visual de la calle Juárez y que las nuevas luminarias brindarán una iluminación más eficiente y uniforme, creando una atmósfera acogedora tanto durante el día como por la noche. Lo que se espera pueda mejorar la sensación de seguridad para residentes y visitantes.
Sobre la calle dijo que se realizarán pasos “pompeyanos”, que se llaman en los cruces peatonales donde se sube el nivel de la calle al nivel de la banqueta, entonces el peatón nunca se baja a la calle y el vehículo es el que tiene que subir, “entonces esto permite que la circulación sea más lenta y le da más seguridad a los a los peatones, vamos a cambiar las luminarias de toda la calle Juárez, vamos a cambiar los postes, vaya, vamos a hacer otro tipo de postes que sean un poquito más armónicos, lo que buscamos que sea un Centro Histórico más accesible a los peatones”.
Por otra parte, en la zona de la plaza Merino dijo que se tiene contemplado un proyecto de rehabilitación para dar mejores condiciones a los boleros que permanecen en ese lugar, así como una remodelación del “foco tonal”, que en lugar de concreto se espera que tenga arena, que es una forma mejor de aprovechar este espacio.
El gerente general del CUM explicó que el proyecto está contemplado en 105 días de realización de obra para ambos puntos, que de momento ya superan los 10 días de trabajos continuos, por lo que esperan terminar el proyecto en un lapso de tres meses, para que esté en condiciones de ser entregado a la ciudadanía.
En la plaza Merino, dijo que han recibido algunas inconformidades de parte de algunos usuarios, a quienes aprovechó para garantizarles que el lugar no se verá afectado y que al contrario, se acondicionará con los materiales que debían haberse contemplado desde un inicio, esto de acuerdo a los estudios y todo lo que lograron investigar de obras similares.
Dijo que en esa plaza se encuentra un centro magnético de energía, entonces ahí hay personas que dicen que sienten ellos la energía, lo que descubrimos es que hablas y se escucha el eco, son círculos, lo tenemos delimitado como estaba anteriormente para que no se vea afectado, el lugar ya tuvo seis intervenciones, ya se ha trabajado en el lugar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Libertad requiere una nueva intervención
Dentro del proyecto de atención al centro de la ciudad, el gerente del CUM dijo que a finales del mes se tiene contemplado comenzar con una intervención de la calle Libertad, la cual se convertiría en una zona peatonal y la cual tendrá una rehabilitación para su aprovechamiento.
Dijo que la intención es dejar desde la avenida Venustiano Carranza hasta la avenida Ocampo, totalmente peatonal, para que sea un espacio de libre esparcimiento y que vendrá a unirse a estas obras que están generando en esta zona, como es la calle Juárez y la plaza Merino.
Carlos Rivas compartió que la idea es buscar que calle Juárez se pueda empatar con la calle Libertad, es decir que no existan banquetas en su paso y que al contrario, quede unificado estos dos tramos para el peatón, con las mismas características.
A la par adelantó, que con la ayuda de la Dirección de Obras Públicas, se van a atender a todos las estaciones de los boleros, las cuales van a tener una nueva intervención para que estén mejor presentable y sean del agrado de los trabajadores como de los propios usuarios.