El director de la Facultad de Filosofía y Letras, el Dr. Armando Villanueva Ledesma, informó que a finales de este año se iniciará la obra de remodelación del Cine Club de dicha unidad académica, que con un costo de 4 millones de pesos aproximadamente, de inversión federal, estatal y de la propia universidad, se creará un aula inteligente para la creación y desarrollo de políticas públicas con un enfoque humanista.
Lo anterior se informó durante el anuncio de la obtención de la Cátedra Unesco, que la facultad en mención obtuvo mediante convocatoria; la cátedra, denominada “Ciudadanía Activa por la Paz en el Norte de México”, se desarrolló con un sentido humanista y de responsabilidad social del personal académico de la dependencia, para ofrecer soluciones a las problemáticas actuales, así como para prevenir la generación de discriminaciones y violencias que disminuyen la esperanza y la calidad de vida de la ciudadanía.
Es por ello, indicó, que este nuevo laboratorio comenzará a remodelarse a finales de este año y mediante el cual se podrá generar un encuentro entre diferentes sectores de la sociedad, de gobierno y de la sociedad civil, para que puedan interactuar con diversas disciplinas del conocimiento.
“Este Centro de Diálogo para la Generación de Políticas Públicas, se construirá con enfoque humanista y social; se necesitarán unos 4 millones de pesos para iniciar la obra y poder aportar soluciones a las problemáticas actuales de la sociedad chihuahuense”, informó el catedrático, y detalló que gobierno, sociedad civil, así como académicos y expertos en el área de un tema, por ejemplo el agua, podrán trabajar en conjunto para analizar desde diversas perspectivas un asunto y así poder generar soluciones concretas y completas para diversas problemáticas que atraviesa la sociedad chihuahuense y mexicana.
“Queremos desarrollar un espacio de diálogo, para que un tema, por ejemplo el agua, que sea analizada por filósofos, ingenieros, arquitectos y cómo generar mejores políticas públicas para responder mejor a las necesidades de la sociedad”, comentó el directivo.
Afirmó que de esta forma la Facultad de Filosofía y Letras se posiciona como una fortaleza de la universidad, pues al llegar a la administración, informó que se tenían nueve maestros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y hoy se cuenta con 23 investigadores; asimismo, se recibieron seis cuerpos académicos y hoy se tienen ocho. Finalmente, dijo que se reacreditaron tres carreras de la facultad y se acreditó una más de las que ya contaban con este distintivo.