El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, dio a conocer que mediante las redes sociales se enteraron de las denuncias en contra de agentes de la Policía Vial, quienes presuntamente han utilizado su posición como uniformados para abusar sexualmente de algunas mujeres, por lo que, desde la CEDH, ya se inició con las investigaciones.
Armendáriz, reconoció que las acusaciones son muy graves, motivo por el cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya levantó un acta y se investigará la situación a fondo y verificar la veracidad de dichas denuncias.
“Se difundieron mensajes de casos graves, no uno aislados, sino que se mencionan al menos dos o tres casos de jóvenes mujeres que han sido atacadas sexualmente por agentes de vialidad, aprovechando las altas horas de la madrugada, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que son abordadas por agentes”, comentó.
Néstor Armendáriz, subrayó que no se cuenta con la certeza de que las denuncias ya se hayan interpuesto de manera oficial, sin embargo, mencionó que, por la gravedad del asunto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya inició las investigaciones.
Recordó que la CEDH forma parte del Consejo Consultivo de Vialidad, desde donde se tiene el conocimiento de que se busca dotar a los agentes de vialidad con cámaras de solapa que no puedan apagarse o ser manipuladas por parte de los agentes, es decir, que los uniformados graven en todo momento las interacciones con los ciudadanos.