La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia efectúa una investigación seria y profesional en torno a un caso denunciado por la familia Soto Silva ante el Ministerio Público hace unas semanas, por el presunto delito de trata en la Ciudad de Chihuahua.
Ximena Silva, por quien hace un par de días su familia solicitó ayuda para obtener apoyo ya que se encontraba en un grado grave de desnutrición, con golpes y otras afectaciones, luego de que desapareciera en el centro de la ciudad, la Fiscalía General del Estado, inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en modalidad sexual.
Desde el primer momento, personal especializado brindó atención integral a la víctima y a su familia; a la par, esta representación social ha desarrollado múltiples diligencias en las que destacan análisis, estudios de evidencias, entrevistas y testimoniales, las cuales, debido a la naturaleza del hecho, se ha manejado de manera reservada.
La joven cuenta con 20 años de edad y al parecer ha sido víctima de abuso sexual en repetidas ocasiones, pues inclusoxime hace un par de días su madre Concepción Silva, dio a conocer que Ximena, quien se encuentra en atención dentro de una unidad hospitalaria, contrajo Sida, esto tras las posibles prácticas sexuales a las que era sometida al momento de su desaparición
Según reportes de la familia de Ximena Siva, se encontraban siendo extorsionados por personas pertenecientes a una red de prostitución de la ciudad de Chihuahua, la cuál, tiene varios años operando en unas instalaciones de la calle 12, y que posiblemente secuestrando adolescentes de las calles.
Su madre comentó que durante los seis meses que estuvo su hija desaparecida, una de las trabajadoras sexuales del lugar llamada “Lupita” se comunicó con ella para exigirle una cantidad de dinero por información sobre su hija, de lo contrario, le quitarían la vida.
Comenta que uno de los principales encargados del lugar, es conocido como “El Santi” quien al enterarse de que la familia Silva buscaba a su hija, comenzó a decirles que la asesinaría si profundizaban en la búsqueda.
La Fiscalía General del Estado externó que se respetan las diversas manifestaciones realizadas a la opinión pública y que continúan trabajando con profesionalismo y apegados a derecho.
Hasta el momento, la investigación seria y profesional de la FEM ante caso denunciado por trata en la ciudad de Chihuahua sigue en proceso, pero se ha brindado atención integral a la víctima y a su familia.