En los primeros cuatro meses de 2023, la Fiscalía General del Estado abrió 53 carpetas de investigación por delitos contra la sociedad, que concentran trata, corrupción de menores, y otros relacionados.
De acuerdo a las carpetas de investigación que concentra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del total de delitos contra la sociedad, el que más se registra es el de corrupción de menores, mismo que acumula 29 casos (carpetas de investigación iniciadas)
De los delitos de corrupción de menores se registraron siete en enero 2 en febrero 11 en marzo y 9 en abril.
Físicamente trata de personas se registraron uno en enero en febrero no hubo casos uno en marzo y 5 en abril.
Los otros delitos relacionados y definidos contra la sociedad se registraron, en el mes de febrero, con 5 casos; marzo, con 7; abril con 5, y sólo el mes de enero no tuvo casos.
Los totales por mes, son, en enero, 8 casos de delitos contra la sociedad (entre corrupción de menores, trata y otros).
Para el mes de febrero se registraron 7 delitos contra la sociedad; en marzo fueron 19, y en abril, otros 19 casos o carpetas
Durante todo el 2022, se abrieron 134 carpetas de investigación por delitos contra la sociedad a nivel estado
Del total de carpetas de investigación en la entidad, 98 corresponden a corrupción de menores, 35 fueron por trata , y un caso de otra índole, de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el caso de corrupción de menores referidos en 2022, los meses que acumularon más carpetas de investigación fueron marzo, con 11; abril, con 17 y mayo, con 13 carpetas.
De acuerdo al Artículo 201 del Código Penal Federal, se considera que la corrupción de menores, la comete:
“Quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas, que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho”.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Añade que entre esos hechos se encuentra el "consumo habitual de bebidas alcohólicas, consumo de sustancias tóxicas, mendicidad con fines de explotación, comisión de algún delito, formar parte de asociación delictuosa, actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual"
Cabe señalar que quien cometa este delito es castigado con entre 5 y 12 años de prisión además de una sanción económica.
Aunque el delito está tipificado, se considera que forma parte de aquellos que menos se denuncian, pues las víctimas temen por su integridad.
En otros casos, el victimario puede ser un amigo de la víctima e incluso un familiar.
Aunque las niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas son las mas afectadas, existen muchos casos de hombres que incluso son víctimas desde niños, pero no existe denuncia.