La Fiscalía General del Estado informó que conforme avance la investigación del caso de dos jóvenes que fueron asesinados por elementos de la Guardia Nacional, se determinará si se declina la investigación a la Fiscalía General de la República.
Lo anterior, luego de 13 días del asesinato de Mauro Miguel R. S., de 24 años y de Luis Fernando M. B., de 20 años, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en la carretera de Jiménez a Torreón a la altura de la caseta fitosanitaria; uno de ellos falleció en el Hospital Regional de Jiménez.
Trascendió que elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto y al hacer caso omiso los tripulantes de un Fiat 2020, los uniformados abrieron fuego contra los civiles quienes terminaron muertos; luego, la Guardia Nacional indicó que los civiles atacaron primero, cosa que la familia de las víctimas ha negado. Al respecto la Organización de las Naciones Unidas en México exigió que se investigue a la dependencia federal por el uso excesivo de la fuerza en este caso.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que hasta este momento, la indagatoria en torno al caso se encuentra en manos de las autoridades estatales, quienes supuestamente iniciaron inmediatamente después del hecho los trabajos de investigación de campo y gabinete para determinar cómo ocurrió el evento.
La Fiscalía reportó que un equipo interdisciplinario conformado por Ministerios Públicos, Agentes Investigadores y especialistas en material pericial y forense, analiza de manera detallada y minuciosa cada uno de los elementos e indicios que se han obtenido.
Finalmente, se indicó que será conforme al desarrollo y avance de la investigación, cuando la Fiscalía General del Estado determine si el área de competencia de la dependencia es la adecuada para continuar con los mecanismos de procuración de justicia, o en su caso, declinar la Causa Penal a la Autoridad Federal.