La diputada federal por el Partido Acción Nacional, Rocío González, vio como un buen avance el que la Fiscalía General de la República haya iniciado el proceso penal en contra del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, al ser uno de los responsables del incendio ocurrido el 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Te puede interesar: Morena arremete contra Maru Campos para justificar falta de actuar de la federación: Álvarez
Pese al avance que significa esa acción, González Alonso subrayó que la ley establece niveles jerárquicos, por lo que Garduño cuenta con jefes, los cuales son igualmente responsables de dicha tragedia, por lo que deben igualmente ser investigados.
Esos jefes son el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pues la política migratoria, recordó, es un tema que recae completamente sobre el Gobierno Federal.
“Aún y cuando quieren encontrar culpables en donde los quieran encontrar y se las quieran inventar” refirió que el tema migratorio es exclusivo de la federación, quien dijo ha sido totalmente omiso en esta problemática.
En ese sentido, reiteró que celebrar el avance que representa la investigación hacia Garduño; sin embargo, dijo que espera que se lleguen hasta las últimas consecuencias y que las indagaciones alcancen igualmente a los secretarios federales.
Señaló que lo que esperaban era que, tras el incendio originado en el INM, tanto Ebrard como López presentaran su renuncia; sin embargo, al no haberlo hecho, desde la Cámara de Diputados exigirán esa y otras acciones.
Agregó que, hubiera sido una buena señal el que ambos funcionarios se responsabilizaran y renunciaran de manera inmediata tras los hechos ocurridos, al ser ambos aspirantes a candidatos por la presidencia de la República.