Dieciséis maestros e investigadoras de la academia estatal solicitaron a la Secretaría de Educación y Deporte que los incluya en el equipo que realiza el análisis del contenido de los libros de texto, ello luego de que la funcionaria manifestó su preocupación por la ideología de izquierda radical que pudiera incluirse.
La maestra, Romelia Hinojosa Luján, es parte de los docentes que se pronunciaron ante las declaraciones de la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro donde externó su externó su preocupación por los enfoques que pudieran imprimirse en los nuevos libros de texto gratuito, sobre todo porque a nivel nacional se habla de que quienes coordinan los trabajos de rediseño y contenido de los libros de texto y el material pedagógico están ligados a la izquierda radical.
Por lo que declaró que cuenta con un equipo de trabajo que realiza el análisis a fin de señalar la situación en la próxima reunión nacional.
En el posicionamiento que enviaron a la titular de la Secretaría de Educación y Deporte manifiestan su preocupación sobre este segundo análisis que realizan académicos, cuya identidad no ha sido revelada y puede derivar en conclusiones que sólo representan la visión moral particular del grupo político que actualmente conforma el Gobierno de Chihuahua.
Los docentes en su posicionamiento concuerdan en que dicho análisis debe plasmar la postura de quienes integran la comunidad académica de la entidad, por lo que no se debe invalidar el trabajo de análisis que cientos de maestros y maestra han realizado durante varios meses, el cual se suma al que realiza en las 32 asambleas en el país a fin de contar con una iniciativa que busca avanzar en el desarrollo de las prácticas democráticas para el diseño de las políticas públicas.
Le recordaron que en la reunión del 10 de diciembre de 2021 organizada por ella y la estructura de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se analizó la propuesta educativa de la Nueva Escuela Mexicana y se reconoció el trabajo colectivo coordinador por el doctor Max Arriaga.
En la segunda asamblea tampoco a SEyD externó preocupación, en últimas fechas en las escuelas de educación básica realizan la revisión del marco curricular y concluyen que el nuevo programa se fundamenta en principios básicos de justicia social como la inclusión, la interculturalidad y el pensamiento crítico.
Los docentes consideraron que bajo esos principios las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desarrollarán un sentido de colectividad y de ejercicio de la democracia donde se respeten los derechos y opiniones de todos.
Expresaron que el análisis al que la funcionaria hace referencia es extemporáneo, sesgado e impregnado de intereses partidistas que rechazan una propuesta incluyente, participativa y alimentada por el personal educativo de todo el país, y que al promoverlo invalida el trabajo que desde hace dos años realiza el profesorado con el aval de la SEyD.
Reiteraron que en caso de que se siga con ese análisis desean ser incluidos.