El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, confirmó que un elemento de la Policía Vial fue removido de su carga hacia un área administrativa, para atender una denuncia en su contra por presuntamente haber esposado a una conductora que fue detenida.
“Hay una queja, hasta el momento no hemos sido notificados de una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la queja es por parte de una ciudadana respecto del actuar de la Policía Vial”, expresó.
El funcionario estatal comentó que se está investigando la queja, y para tal efecto se solicitó ver si los elementos viales relacionados con el caso, portaban sus cámaras de solapa en ese momento, con el fin de poder esclarecer el tema.
Destacó que la denuncia será investigada y en caso de acreditar que existió alguna falta o irregularidad, se procederá conforme a la ley en contra de quien resulte responsable.
“Lo que hay es una denuncia, no quisiera adelantarme ni juzgar a los agentes por la denuncia, creo que la parte responsable que debemos hacer, es poder investigar, pero lo que el protocolo sí aplica, es que ese agente sólo por ser señalado, sea removido a un área administrativa en lo que se concluye con la investigación”, puntualizó.
Loya Chávez, detalló que la queja va en el sentido del uso de la fuerza, lo que derivó del esposamiento de una persona en el momento de ser detenida; agregó que se analizará la situación y todo el contexto de lo que ocurrió.
Según se dijo de manera extraoficial, los hechos ocurrieron el pasado 15 de agosto, cuando una mujer fue detenida por los uniformados, cuando transitaba por la avenida Washington, y se argumentó que fue esposada sin motivo aparente, por lo que presentó una queja ante la CEDH.
Cabe mencionar que Gilberto Loya, reiteró que ya se trabaja para concretar la adquisición de las cerca de 400 cámaras de solapa que permite que los agentes estatales, incluyendo a los de la Policía Vial, graben la totalidad de su turno.
Expuso que las cámaras que se utilizan actualmente, sólo tiene la capacidad de grabar cuatro horas, por lo que la tecnología que se adquirirá, debe de grabar por lo menos 12 horas, y aunque dijo que desconoce los detalles sobre el costo de esa inversión, subrayó que el proceso ya está en marcha y pronto se anunciará la licitación pública.