La titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Municipio de Chihuahua, Carmen Hidalgo Posada, dio a conocer que cuentan con al menos dos casos de presunta corrupción por parte de empleados de dependencias municipales, las cuales han tenido que dar vista a la Fiscalía Anticorrupción de Gobierno del Estado debido a que se tratan usualmente del manejo indebido de trámites y servicios.
De esta forma, recordó el caso ocurrido el pasado 2 de mayo del presente año, en que dos empleados de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología fueron suspendidos y puestos a investigación, debido a la presunta comisión de corrupción.
En ambos casos, las denuncias señalaban a las personas por pedir a los ciudadanos depósitos a sus cuentas personales, asegurando que de esta forma se acelerarían sus trámites, prometiendo arreglar el papeleo que les urgía.
Cabe destacar que el primer caso se trata de una denuncia ciudadana mientras que la segunda se realizó de manera anónima, sucediendo ambos casos durante el mes de abril. El trabajador a quien investigan por corrupción decidió renunciar voluntariamente para que se llevará a cabo el proceso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mientras que el otro fue suspendido de manera temporal en lo que se realizan las indagatorias correspondientes a las acusaciones.
La titular del OIC señaló que estos casos de cobro indebido de trámites y servicios, solo se encargan de abrir la carpeta de investigación y al tratarse de una cuestión penal, le dan vista a la Fiscalía Anticorrupción, quienes se hacen cargo de llevar a cabo las indagatorias.
Hasta el día de hoy saben que la investigación de estos casos continua dado a que los mismos empleados de Fiscalía se han acercado a ellos a pedir información del caso, con el fin de fortalecer los expedientes.
En ese sentido, Hidalgo indicó que se encuentran en resolución de su investigación para saber si se vinculan a un nuevo proceso estás personas o que es lo que procederá.