Investigan probable responsabilidad de niños en incendio de la recicladora

De acuerdo a la versión de los trabajadores de la planta recicladora de materiales, mencionaron que en el lugar había niños jugando y que ellos los vieron que habían prendido el fuego

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 30 de mayo de 2022

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El sub director del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, Juan Manuel Morales, detalló los pormenores del operativo con mandos unificados de autoridades municipal, estatal y federal en el incendio de la recicladora de avenida de las Industrias, del que trabajadores de la empresa, señalaron a unos niños que jugaban con fuego en las inmediaciones, como probables responsables.

“Nos comentaban los empleados que habían visto unos menores, y ellos los acusaban de que habían prendido el fuego en la recicladora. Eso será determinado por las instancias investigadoras, mediante si va a poner la empresa alguna denuncia por los daños. Serán ellos quienes dentro de las investigaciones determinen si hay probables responsables de esta situación”, informó el Jefe Morales.

De acuerdo a la versión de los trabajadores de la planta recicladora de materiales, mencionaron que en el lugar había niños jugando y que ellos los vieron que habían prendido el fuego. Por parte de la autoridad estatal investigadora, generará un dictamen, a través de los peritos en Incendios, cómo se inició el siniestro que requirió de la implementación de un importante operativo interdisciplinario, con fuerzas municipales y estatales, además de recursos como 150 mil litros de agua, para combatir y liquidar el fuego.

Juan Manuel Morales, detalló que esa era una causa probable referida por los trabajadores, por lo que extendió recomendaciones a los padres y madres de familia, como evitar que las niñas, niños y adolescentes eviten jugar con artículos que puedan producir fuego como cerillos y encendedores.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Enseñarles que la estufa es peligrosa y que solo mamá y papá son quienes las operen. También, revisar periódicamente las instalaciones de gas y electricidad en sus domicilios y mantener la supervisión con sus menores, no nada más respecto al fuego; sino también, en su comportamiento y seguridad. Que no vayan a cometer alguna situación adversa”, expresó.

El Jefe Morales reiteró que fueron los trabajadores quienes hicieron el señalamiento contra los niños, y que por parte del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Chihuahua, realizaron la función de contención del incendio, y en caso de que se interponga una denuncia, será la autoridad investigadora quien determine la responsabilidad por el percance.

En un recuento del hecho, mencionó que al arribo de los bomberos, observaron que estaban en llamas unas bolsas de las llamadas ‘big’, de las contenedoras de materiales reciclables de gran tamaño, con un afectación de aproximadamente el 30%; y una situación de riesgo por la proximidad con una empresa gasera donde se encontraba un tanque estacionario de gas lp de 5 mil litros de capacidad, por lo que fue la primera estrategia con cortina de agua para evitar la radiación de calor. Posteriormente, se atacó agresivamente el fuego.

En el operativo participaron 35 bomberos, siete voluntarios, durante cinco horas, y un operativo de mandos municipales, estatales y federales.

Acudieron directivos y corporaciones, con el establecimiento del Mando Unificado, con la presencia del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas; el comisionado estatal Simeón Esparza ; César Komaba, de la Policía Vial; también elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría del Trabajo y Prevención Social, las Coordinaciones de Protección Civil Municipal y Estatal.