Durante el 2022, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) ejerció más de 390 millones de pesos en 464 programas y proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, en los rubros de educación, salud y desarrollo de capital social, señaló el presidente estatal de Fechac, Luis Alberto Barrio, en el informe de actividades.
Aparte, recordó que durante el año pasado la Fundación realizó el lanzamiento del Observatorio Social, una plataforma digital única en su tipo en Latinoamérica, que analiza 58 indicadores de educación, salud y desarrollo social en el estado de Chihuahua, sustentado en fuentes oficiales.
En tanto que el presidente de Fechac en la región de Chihuahua, Hugo Loya Pliego, detalló que en los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama se invirtieron más de 127 mdp para 150 proyectos, de la mano con 49 asociaciones e instituciones públicas.
En dicha región, en el rubro de educación se invirtieron 50 mdp en 64 programas; en salud fueron 27 millones en 21 proyectos; y para educación se destinaron 49 mdp en un total de 65 programas, según precisó Loya Pliego.
En su intervención, Federico Baeza, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que Chihuahua es un ejemplo a nivel nacional en torno a la labor de los empresarios mediante organismos y fideicomisos; aunque resaltó la necesidad de seguir trabajando en la inclusión laboral por lo que invitó al sector productivo a integrar a personas con discapacidad.
Un aliado de Fechac ha sido el Municipio de Chihuahua, es por ello que el alcalde Marco Bonilla fue uno de los asistentes a este evento y, al hacer uso de la palabra, destacó que Chihuahua cuenta con un sector empresarial humanista, y Fechac es un ejemplo del trabajo que se desarrolla con una quíntuple hélice.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, fue la encargada de cerrar el evento, resaltando que este modelo de gobernanza con la unión entre el Gobierno y el sector empresarial, es la única forma de “política de la buena”, haciendo posibles importantes proyectos como el Centro de Cancerología en Chihuahua capital, y el Centro de Radioterapia en Juárez.