La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte Centro Chihuahua busca un presupuesto de mil 200 mdp para el ejercicio 2024, es decir, un 134% más en comparación al 2023.
Para finalizar este año, se invertirán 84 millones de pesos adicionales a los 512 mdp aprobados para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, los cuales se aplicarán en el mantenimiento de carreteras federales.
El ingeniero Sergio Ambrosio González Rojo titular de la SICT en Chihuahua, informó que esos 84 mdp se estarán aplicando en los próximos meses en la vía corta a Parral y un tramo de la carretera de Chihuahua a Sueco.
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Tras las reiteradas denuncias por parte de la oposición por la nula inversión, mencionó que se trata de cuestiones electorales, ya que el proceso arrancó y cada discurso tiene un tinte político contra el gobierno federal en turno.
La SICT tiene a su cargo 2,625 kilómetros de carreteras federales, además de la reconstrucción de puentes donde se han invertido 34 mdp, a la fecha se trabaja en el puente que se ubica en las Curvas del Perico.
Los proyectos más caros están enfocados a la conservación rutinaria que tienen que ver con bacheo y reparación superficial simple, donde se aplican 167 mdp.
En el mantenimiento periodico se cuenta con varios proyectos, entre ellos el recarpeteo en Chihuahua a Parral con 61 mdp, La Junta a Tomochi que se está atendiendo luego del bloqueo que se dio por parte de los residentes de la región. Además el tramo de Villa Ahumada a Juárez y Janos con el límite del estado.
El ingeniero González Rojo informó que se cuenta con 84 mdp adicionales, de los cuales 64 mdp se aplicarán en la vía corta a Parral, en específico para tres tramos, “Ya se encuentra transitable, si bien no está en óptimas condiciones, no causa mayores problemas”.
El otro tramo se encuentra entre Chihuahua y Sueco, donde se cuenta con concreto en la parte baja y cada vez que se pone el asfalto se mueve. “Tenemos que hacerlo todo de concreto o levantar el concreto y hacerlo todo de asfalto, las cosas cuestan alrededor de mil millones en 90 km, no nos queda más que darle mantenimiento periodico”.
El ingeniero informó que se cuenta con un avance del 60% en el plan anual, los recursos adicionales se estarán aplicando para diciembre a más tardar enero deben terminarse las obras.
Además Chihuahua solicitó mil 200 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, el ingeniero González señaló que actualmente está en discusión del presupuesto en la Cámara de Diputados, tiene la esperanza de que se apruebe dicha cantidad para la entidad, donde existen diversos proyectos de nuevos caminos y carreteras que brindarán conexión a Chihuahua.
“Estamos aplicando el recurso que hay de la mejor manera”, indicó el funcionario federal, quien agregó que actualmente han iniciado las campañas electorales ya que la SICT está haciendo su trabajo en los caminos artesanales, las carreteras y caminos alimentadores.