Invierte UGRCh 45 mdp para detonar exportación; renueva cuarentenaria de San Jerónimo

Construye un edificio de servicios para ganaderos y una nueva unidad de corrales con el fin de fortalecer la comercialización con EU

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 9 de diciembre de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Una inversión de 45 millones de pesos aplica la Unión Ganadera Regional de Chihuahua en la construcción de un edificio de servicios para ganaderos y una nueva unidad de corrales de preacondicionamiento de ganado en la estación cuarentenaria de San Jerónimo, todo ello con el objetivo de fortalecer la comercialización con EU.

Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, señaló que la meta de la administración que encabeza es fortalecer las tres estaciones cuarentenarias con las que cuenta Chihuahua y ponerlas a la vanguardia, lo que será un activo muy grande para brindar un mejor servicio a los ganaderos de Chihuahua y de quienes cuentan con permiso de exportación.

El presidente destacó que a pesar de la sequía este 2023 va a cerrar con 700 mil cabezas de ganado exportadas por las tres cuarentenarias: Palomas, Presidio y San Jerónimo, de ganaderos de Tamaulipas, Durango, Chihuahua y otros estados con permiso de exportación.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La cuarentenaria de San Jerónimo es la más grande del estado, por lo que los proyectos de infraestructura les brindarán la oportunidad de incrementar la capacidad de comercialización. La meta es inaugurar en el mes de marzo de 2024.

El edificio de servicios tiene una inversión de 30 millones de pesos, lleva un avance de construcción del 70 por ciento en su primera etapa, en la segunda etapa se invertirán 20 millones de pesos más.

Vamos a poner a la vanguardia a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, se está reforzando la infraestructura a fin de atender de una manera más eficiente a los ganaderos”, enfatizó el presidente.

El edificio de dos pisos contará con espacios para las agencias aduanales, intermediarios o compradores, agencias de servicios, así como la autoridad federal mexicana y la USDA que cuenta con sitio donde los doctores americanos llegan a revisar el ganado.

Además se encuentran en negociación con USDA a fin de establecer un tercer corredor de inspección que les permita un crecimiento de entre 20 y 25 por ciento.

Álvaro Bustillos informó que se amplió la sección sur de San Jerónimo, donde se tiene una capacidad de mil 500 cabezas de ganado, lo que permite no vincular el ganado de Chihuahua con otros estados.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

A ello se sumará la nueva unidad de corrales que se construye en un predio aledaño a la cuarentenaria que es de 12 hectáreas y se espera tenga una capacidad de 5 mil cabezas de ganado. “Va a ser un activo detonador que está pegado a la puerta de comercialización con el mercado más grande que es Estados Unidos”.

Estos corrales llevan un avance del 60 por ciento, será la tercera unidad de servicio, en los corrales se invertirán 15 millones de pesos.

Explicó que el fortalecimiento de las cuarentenarias es importante porque es la puerta al mercado con EU, México exporta entre un millón y 1.2 millones de cabezas, de las cuales el 65 por ciento atraviesa por las cuarentenarias de Chihuahua y el 50 por ciento de éstas por San Jerónimo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En Palomas también se han invertido 8 millones de pesos para la remodelación de las oficinas y el arreglo de corrales, se optimizó la báscula.

“La intención es ofrecer un servicio óptimo”.

El presidente de la UGRCh advirtió que con el cierre de Puerto de Colombia en Nuevo León generará el incremento en las cuarentenarias del estado.

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua también logró en este 2023 establecer las primeras caballerizas autorizadas en toda la frontera, las cuales están inspeccionadas por USDA a fin de que los caballos puedan cruzar la frontera ya certificados.

Álvaro Bustillos, acompañado de algunos integrantes de su comité, destacó que es un arduo trabajo pero son semillas que se van dejando para que en un futuro la cosecha sea en beneficio de los ganaderos del estado.